Entre desafíos, de autoridad y los pirómanos
Señor director:
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha declarado que los incendios forestales que azotan al país son una consecuencia del cambio climático, “Es un fenómeno de El Niño agravado porque se le agrega el calentamiento global. Es decir, la crisis climática”,afirmó, lo cual es una verdad a medias, teniendo en cuenta que el 98% de los incendios han sido provocados.
El fenómeno de El Niño, un evento climático natural que se produce cada 3 a 7 años, ocasionado por un desplazamiento de los vientos alisos que provocan el calentamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical, frente a las costas de América del Sur, está provocando sequías en las regiones interior del país, lo que hace que los bosques y selvas sean más vulnerables a los incendios.
Como señala Vaclav Smil en su libro “Cómo funciona el mundo”, en el que señala la variedad de causas del cambio climático, los incendios forestales son un problema complejo que tiene causas tanto naturales como humanas. El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de los incendios forestales, en los cuales la acción humana está contribuyendo grandemente.
Además del cambio climático, la acción humana también está contribuyendo al aumento de los incendios forestales en Colombia. En algunos casos, los incendios son causados por descuidos humanos, como la quema de residuos o la práctica de la agricultura de tala y quema. En otros casos, los incendios son causados intencionalmente por pirómanos, con motivaciones criminales diversas que van desde el mórbido desequilibrio, pasando por las económicas y hasta las políticas. De estas ultimas, existen ya antecedentes en Colombia.
El gobierno de Petro parece estar seriamente preocupado con el desafío de los incendios forestales, preocupación que parece no haber estado presente, a pesar de los anuncios del fenómeno del niño, cuando redujo drásticamente los recursos para la Dirección nacional de bomberos, al asignar en el PGN $68.000 millones para 2024 en vez de los $91.000 millones en 2023.
La lucha contra los incendios forestales es un desafío que requiere un enfoque integral.
Es necesario abordar las causas del cambio climático,en los puntos que están al alcance del hombre, porque no todos lo están, pero también es importante prevenir los incendios intencionales y castigarlos drásticamente, sin importar la motivación del delito ni mucho menos el color político del criminal.
En el caso de Colombia, el gobierno de Petro tiene una oportunidad para abordar este desafío de manera integral. El mandatario ha declarado que el cambio climático es una prioridad para su gobierno, en lo cual estamos de acuerdo, siempre y cuando se haga de manera gradual y ordenada, impulsando decididamente las fuentes alternativas de energía, con menos retórica y efecto político incendiario y más acción, y sin agendas ocultas de sus verdaderos propósitos.
Medellin, enero 28 2024
Luis Rubiel Alzate Usma
Sección
Fecha Publicación - Hora