Un viaje por la línea
Señor director:
En 1965 nos graduamos bachilleres en el Seminario San Joaquín de Ibagué, 19 jóvenes, entre los que estábamos Héctor Uribe, Jesús Nivia y yo. Un fin de semana del 2023 nos encontramos en la ciudad musical de Colombia con el fin de renovar nuestros lazos de amistad. Así fue. 58 años cumplimos como graduados. Al encuentro se unieron Luis Eduardo Granados, compañero en Teología, y Alberto Uribe, hermano de Héctor y conocido por nosotros tiempo ha. Fuimos a dar un saludo a monseñor Arnulfo Pinilla, también compañero de Teología, quien se encuentra en silla de ruedas por problemas de salud. Todos coincidimos en la misma labor educativa en Bogotá, Cali, Ibagué y Manizales.
Incluso la esposa de Héctor, Natalia, y su hija Catalina, periodista deportiva, quienes también estuvieron en el encuentro. Durante mi viaje se me ocurrió este artículo, por lo que estuve muy pendiente de tomar nota mental de diferentes aspectos en el recorrido. Salí de Manizales a las 8:00 a.m. A las 10:00 a.m., luego de 90 kms., estaba iniciando el ascenso desde Calarcá. Vi en un aviso que había 33 kms. hasta Cajamarca. Pasé por 19 túneles y 9 viaductos. El túnel llamado “Oso de anteojos” es el más largo, de casi 9 kms. Todos los túneles tienen a su entrada un letrero y una imagen que los identifica, conforme a la fauna de la región. Los viaductos, conforme a la flora como Yarumo blanco, de 640 mts. en forma de herradura. Túneles como Ojos del búho, Barranqueros, Cóndor de los andes, Tigrillo lanudo, Las mariposas, Ocelote, Mono aullador, Tapir, Loro orejiamarillo, Los venados, Azulejos.
Cuando llegué a Cajamarca mi reloj marcaba las 10:35 a.m. Quedé maravillado de ese corto tiempo, cuando otrora era un recorrido de casi 2 horas. Varios carros me pasaron en los túneles, lo que hace que ellos hayan gastado 30 minutos o menos. Luis Eduardo comentó en el encuentro que él había hecho el recorrido entre Calarcá y Cajamarca en 22 minutos en horas nocturnas. Pero a partir de Cajamarca se pierde lo ganado, pues desde que se encuentran las dos vías hay una gran congestión de camiones y automóviles. De Cajamarca a Ibagué son también unos 30 kms. y me gasté 1 hora y 10 minutos. La mayor parte del tiempo nos tocó a 5 automóviles ir detrás de un largo camión, imposible de pasar por tantas curvas. Los peajes desde Manizales tienen un costo de 55.000 pesos. El viaje duró 3 horas y 40 minutos y un total de 160 kms. Ya se encuentra en construcción una doble calzada entre Cajamarca e Ibagué, con túneles y viaductos.
La Patria en días pasados publicó una noticia acerca de algunas dificultades con respecto a los peajes entre Cajamarca e Ibagué, entre la concesión GICA y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) que suspendería los actuales trabajos de construcción. Se requería de inmediato un acuerdo para continuar la obra.
Alirio De Los Ríos Flórez.
Idioma maltratado
Señor director:
1- Donde, donde, donde- Los que hablan y escriben en los medios convirtieron esta palabra que alude a espacio, lugar, sitio, en una muletilla más, en un comodín.
2- RCN Radio, noticiero matinal del 4 de enero: la LÍDER TÉCNICA informó sobre el volcán y LIDERÓ la reunión de los encargados del asunto.
Atentamente,
Oidor