La economía hay que tratarla con respeto
Señor director:
Es de esperar que el Gobierno de Colombia entienda lo que encierran párrafos del sabio editorial del periódico LA PATRIA, del 20 de diciembre 2023: “No han servido las alarmas que los gremios han emitido sobre el decrecimiento de la economía, especialmente en sectores como vivienda, infraestructura e inversión que son claves para mantener un equilibrio. Los correctivos del Gobierno no llegan y el país queda en riesgo de entrar en una recesión económica si se repite la caída en los últimos meses del año y la inflación sigue creciendo”.
“Esa fragilidad es un hecho y los síntomas de la economía nacional se deben tomar en serio. Que se apliquen desde ya decisiones de choque. No se trata, como dice el Gobierno, de que el Banco de la República baje las tasas de interés y que se aumente el salario mínimo para que aumente el consumo”.
“La Andi a través de su presidente, Bruce Mac Master, ha dejado claro que es ‘imperativo crear las condiciones de recuperación, reactivación y confianza que permitan aumentar la inversión’. Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE, también señala que ‘los 10 primeros meses de 2023 no son alentadores para las actividades manufactureras y de construcción, las cuales son ‘claves’ e ‘impulsoras’ de valor agregado y empleo”.
“No todos pueden estar equivocados en sus advertencias y el Gobierno Petro debe entenderlas, desprendido de toda prevención política e ideológica. Solo así habrá posibilidades de recuperación porque son parte de un todo, ESTADO y EMPRESA”.
NOTAS CÍVICAS recuerda en ese contexto al consultor James Carville. La economía está íntimamente relacionada “con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas” .
Sí los gobiernos la descuidan se llevan de tajo el bienestar social. La economía de Colombia venía funcionando sin sobresalto ni desconfianza inversionista.
Rogelio Vallejo Obando
Sección
Fecha Publicación - Hora