Necesidades de Colombia hoy
Señor director:
Pretendo en esta reflexión mostrar lo que es prioritario y urgente en nuestra querida Colombia. Habría una palabra que lo sintetiza todo: educación. Y de esta, verdaderas soluciones para la violencia, la corrupción, la injusticia.
Primera necesidad: un acceso a la educación de todo colombiano, clave para su promoción humana. Es un esfuerzo que se debe hacer, pues de lo contrario habrá en las personas antivalores de deshonestidad, irrespeto por la vida, corrupción y violencia. Una educación integral y una capacitación para al trabajo útil a la sociedad. Así se logra que todo niño y joven en Colombia haga la reflexión de su sentido de vida y realización de verdaderos proyectos de vida. Segunda necesidad: declarar la dignidad humana como un absoluto de nuestra sociedad Colombiana. Hay situaciones inhumanas anti-éticas que provienen del estado, gobierno o grupos ideológicos, como falsos positivos, chuzadas, corrupción, clase política corrupta, narcotráfico. La vida humana no es un valor fundamental en nuestra sociedad. Los valores humanos se instrumentalizan para lograr fines políticos lo que es muy delicado. Todos gestionando un ambiente de calidad para construir así la dignidad humana de todos.
Tercera necesidad de verdaderas comunidades cívicas en barrios y veredas para lograr conciencia de la responsabilidad social que tenemos de ser vigilantes de nuestro entorno y de realizar proyectos de construcción comunitaria. No podemos esperar todo del gobierno, sino que la fuerza debe estar en la solidaridad comunitaria. Es retomar civil y eclesialmente las comunidades cristianas de base CEB.
Cuarta necesidad: una formación y conciencia políticas en el sentido de colocar como prioritario el bien común sobre el bien particular, en todos los aspectos de la vida social y como criterio no negociable.
Quinta necesidad: un compromiso activo hacia los demás, con sentido de participación comunitaria, superando la apatía, la indiferencia y la omisión frente a lo público; afrontando con más decisión los problemas de la inequidad social en Colombia. La injusticia social no se remedia con beneficencia, sino con una clara conciencia de la mejor repartición de los bienes, con inversiones sociales que lleven a que los ricos aporten todo lo que son capaces y que la economía colombiana esté más fundamentada en el trabajo humano y no en el capital. Preocupa el poder económico de la banca colombiana que aumenta, gracias a los ahorros de los colombianos y que no redunda en una inversión hacia el bienestar social de muchos, sino más bien de unos pocos.
Sexta necesidad: una conciencia mundial sobre el problema ecológico del planeta tierra. Existe una semilla en este sentido y hay inquietud de una responsabilidad de todos con respecto a la conservación de un planeta vivible para un ser humano con calidad de vida. Cuidar el agua, los bosques, la fauna, la naturaleza.
Alirio De Los Ríos Flórez
Sección
Fecha Publicación - Hora