No aprendemos
Señor director.
En marzo de 2020 se declara la pandemia en Colombia, con origen aun desconocido o por lo menos no muy claro. Gozosa para los que logramos sobrevivir y pasar el trago amargo, que infortunadamente otros tuvieron que tragarse al ver como muchos amigos y parientes fueron víctimas mortales y se nos adelantaron en el camino. Fueron tres años de enseñanzas y aprendizajes, de adaptaciones acogidas de buen agrado por algunos y a los demás asumidas con desgano.
Aunado a esto, la cuarta revolución nos permitió fortalecer la educación a distancia o virtual, el trabajo desde casa entre otras cosas; pero en Manizales, una ciudad que es líder en servicio, aun
es muy conservadora en aspectos empresariales, cuando a estas alturas del partido, 3 años y a unos cuantos días de los 4, hay empresas como Efigás que aun están exigiendo la presencialidad
en sus instalaciones para solicitar un simple certificado de visita técnica del estado de las instalaciones de gas domiciliario. ¿Será que desconocen las ventajas del internet?
Agradeciéndole el espacio y deseándole un feliz año, me suscribo,
Jorge Edisson Hincapié L.
La infancia de Jesús, en Mateo y Lucas
Señor director:
Mateo, antes de narrar su nacimiento, menciona los antepasados de Jesús (genealogía) en sentido de padres a hijos. Abraham fue padre de Isaac y éste de Jacob. Jacob fue padre de Judá…y así sucesivamente hasta llegar a Jacob padre de José, esposo de María, y de ésta nació Jesús. Hay 14 generaciones Abraham -- David; 14 David -- destierro a Babilonia; 14 destierro -- Jesús. Total: 42 generaciones. Jesús auténtico descendiente de Abraham. Luego Mateo narra que Jesús nace de una madre virgen, luego que José pensó en denunciarla por infidelidad y un Ángel se le apareció y le reveló el misterio de su concepción. Después están los relatos de la visita de los 3 reyes magos, la huida a Egipto ante la orden de Herodes de matar los niños recién nacidos y el regreso de José, María y el niño Jesús a Nazaret. Son los 2 1os capítulos del evangelio de Mateo. Su tesis: Jesús, verdadero judío y Mesías esperado.
Lucas inicia con los relatos de las anunciaciones de los nacimientos de Juan el Bautista y el de Jesús. Luego el de la visita que María embarazada hace a su prima Isabel, también embarazada, dándose así un encuentro de Juan el bautista y de Jesús, estando ambos dentro de los vientres maternos. 6 meses era la diferencia entre el embarazo de Isabel y el de María. Luego se narra que Jesús nace en Belén, al sur, ante la orden que había de censarse, lo que obligó a José y María realizar este viaje desde Nazaret hasta Belén. En seguida el relato de la presentación de Jesús en el templo para cumplir con el ritual de la circuncisión, a los 8 días de nacido. Y finalmente, el relato de la pérdida de Jesús en el templo cuando tenía 12 años, realizando un diálogo con los doctores de la ley, perdiéndosele así a sus padres. También son los 2 1os capítulos del evangelio de Lucas.
Llama la atención el capítulo 3 de Lucas. Juan el Bautista prepara la llegada de Jesús y su misión. Invita a las gentes a compartir, a tener paz unos con otros. “Yo bautizo con agua; Él lo hará con El Espíritu”. Hay un nuevo encuentro de Juan el bautista y Jesús, de 30 años, en el que éste es bautizado. Luego usa la genealogía de Mateo, pero en sentido contrario: de hijos a padres. Jesús hijo de José, hijo de Helí, hijo de Matat…… llega a hijo de Isaac, hijo de Abraham. Pero va más atrás, 20 generaciones hasta llegar a Adán, hijo de Dios. Total: 62 generaciones. Este Jesús, hijo de Adán, hijo de Dios, es tentado por Satanás en el desierto. La tentación va en el sentido de no actuar como ser humano sino como Dios. “Si eres Hijo de Dios haz que estas piedras se conviertan en pan”. Jesús vence la tentación y actúa como ser humano y no con su poder divino. Nace de nuevo en verdad, a la edad de 30 años, para cumplir una misión: ser un ser humano verdadero que enseña que la humanidad actúa con amor, misericordia, paz, justicia y bondad. Todos los humanos somos hijos de Adán, hijos de Dios. Para todos queda una exigencia única: el respeto por la dignidad humana. Nuestra tentación: dinero, violencia, egoísmo, discriminaciones, injusticia.
Alirio De Los Ríos Flórez.