Gabriel García Márquez
Señor director:
El periódico LA PATRIA ya tenía 61 años de fundado, cuando le llega a Colombia un Premio Nobel de Literatura, que enlució y en el fondo agradeció el trabajo intelectual para el Orbe de Gabriel García
Márquez. Un 21 de octubre de 1982 se conoció la celebrada noticia. Y un 10 de diciembre de ese año fue la solemnidad de la entrega del Diploma por La Real Academia de las Ciencias de Suecia. Me imagino que el próximo 10 de diciembre las peñas y asociaciones de la cultura, así como la prensa nacional, recordarán con fasto literario los 40 AÑOS del Nobel de Gabriel García Márquez, 17 de abril de 2014.
Lleva ya 8 años formando literatos en el cielo. No puedo olvidar decir que por obra y gracia de un grande escritor nacido en el municipio de Aranzazu en Caldas, José Miguel Alzate, tenemos muy cercano al Nobel, por su Libro sin igual: “Para conocer a García Márquez”.
Rogelio Vallejo Obando
Mortus est qui non resollat, vivus est qui pataleat
Señor director:
El presidente-dictador de Turquía es de los que recitan que “los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”. En la página Mundo, del 14 de noviembre, Recep Tayyip Erdogan dice: “Ofrezco mis condolencias a los muertos”. Traducción del latinajo: Muerto es el que no resuella, vivo es el que patalea.
Don Cecilio
Requiem aeternam dona eis, Domine
Señor director:
Con este título escribió Francisco J. González S. el 14 de noviembre un estupendo artículo, escrito valioso por varios aspectos. Pequeñas correcciones: Domine se escribe con mayúscula porque se refiere a Dios, pero padre se escribe con minúscula cuando se trata de un levita (si es la primera palabra de la frase, va con mayúscula). Lisandro se escribe con ese; es un nombre de raigambre helénica (griega). La gente pensaba que el barrio Lleras debía su nombre al doctor Alberto Lleras, presidente de la República, no asociaban el nombre del barrio a otro presidente, pero posterior, Carlos Lleras.
Traducción de la inscripción latina del cementerio: Dales, Señor, el descanso eterno.
Lector