¿Dos estados o un solo estado?
Señor director:
Palestina estaba poblada por árabes y por no muchos judíos al terminar la Segunda Guerra Mundial. La Organización de las Naciones Unidas dividió entonces el territorio en dos partes: el Estado de Israel y la Cisjordania; a esta se añadió la Franja de Gaza.
Los israelíes fueron colonizando tierras en Cisjordania. Los árabes palestinos nunca han tenido un Estado, no obstante la resistencia que opusieron y oponen al Estado judío.
Varias guerras se han librado entre las dos comunidades; a pesar del apoyo de los países árabes y de la República Islámica de Irán (que no es país árabe), los palestinos no levantan cabeza.
La espantosa guerra que las dos partes libran en la actualidad vuelve a hacer pensar que la solución es la de dos Estados: Israel (el Estado judío) y Palestina (árabe y musulmana, una república). Pero los políticos israelíes y los politólogos consideran cada vez más difícil la fórmula de dos Estados, habida cuenta de Hamás, la Yihad Islámica y Hezbolá, grupos fanáticos y violentos..
El doctor Medina, profesor de la Universidad Javeriana, acaba de plantear la solución de un solo Estado, una República democrática que englobe a israelíes y palestinos, con igualdad de derechos para todos. Esta receta cuenta con un antecedente de gran importancia, cual es la existencia de árabes israelíes, árabes que son hoy en día ciudadanos de Israel, iguales ante la ley como los demás israelíes.
Los israelíes árabes, estos que se acaban de mencionar, unos son musulmanes y otros son cristianos. Los israelíes judíos son o de religión judía, o agnósticos, o simplemente ateos; si entre ellos hay cristianos, de raza o cultura judía pero de fe cristiana, son tan escasos que se cuentan con los dedos de la mano... y sobran dedos.
Como los habitantes que obedecen a la Autoridad Nacional Palestina y los gazatíes son gente pobre, los políticos israelíes no aceptarán la recomendación del profesor Medina. Sin embargo, las grandes potencias y la ONU tendrán que presionar fuertemente a Israel si se quiere resolver semejante problema y conjurar crisis tan grave.
Atentamente,
Un profesor
Sección
Fecha Publicación - Hora