Aumentativo y golpe
Señor director:
Cuando recibimos un buen regalo navideño decimos que nos dieron un aguinaldazo. Pero resulta que el golpe producido por el alcohol del guarapo no se llama guarapazo sino guayabo; guarapazo es el golpe fuerte que sufre uno al caerse al suelo, por ejemplo, o cuando la cabeza es víctima de un encontronazo con una puerta. Encontronazo es encuentro violento, no el hallazgo de un tesoro escondido.
Análogamente, gallinazo sería una gallina grande, o un gallo descomunal, una gallinota o un gallo gigante, no el ave que más bonito vuela y el animal en el que Rafael Arango Villegas quería reencarnarse (leer su escrito “Pro gallinazo”), para comer aguacates en el árbol y “reclinar la cabeza sobre el pecho de una joven gallinaza derretida de amor”. A propósito, los que trabajan en galpones de pollos y en gallineros saben muy bien qué es gallinaza.
Así las cosas, el magnífico regalo de Navidad no es aguinaldazo sino aguinaldote. Ah, también se me ocurre que comedor es el que come, y comedero es el lugar donde se come.
Atentamente,
Don Cecilio Rojas
¡Pedro Felipe alcalde!
Señor director:
Una obra de la dramaturgia española lleva por título “El mejor alcalde, el rey”. Y para Manizales, el mejor alcalde podría ser un apóstol (así lo califica don Efraim Osorio López) del civismo y de la cultura, del arte y de la historia. Que el señor Pedro Felipe Hoyos Körbel salga a la palestra para bienandanza de la ciudad que él tanto ama. Muchos le daremos el voto a ojo cerrado.
Atentamente,
Ciudadano