Israel vs. Hamás
Señor director:
Otros conceptos básicos son los siguientes.
El país de Jesús- Los cristianos lo denominamos Tierra Santa; los antiguos romanos lo llamaban Palestina. Es toda la Cisjordania, todo lo que está al occidente del río Jordán. Limita por el norte con Siria y el Líbano, por el sur con Egipto, por el oriente con Jordania, por el occidente con el mar Mediterráneo. Comprende y comprendía tres partes: Galilea, al norte, muy bella y fértil, con el lago de Genezaret o de Tiberíades, el monte Tabor, el monte Carmelo y la aldea de Nazaret, donde vivió la Sagrada Familia. Judea, al sur, con la aldea de Belén, el mar Muerto y el desierto del Neguev (o Negueb). Y en la mitad, Samaria, región montañosa, que en la época del Señor estaba habitada por los samaritanos, una mezcolanza de razas y de religiones. La santa ciudad de Jerusalén era y sigue siendo el principal asentamiento humano del país, una belleza: la llaman Jerusalén de Oro, por el brillo de sus murallas, alminares o minaretes, y cúpulas. Jerusalén actualmente está habitada por árabes musulmanes y judíos israelíes; consta -la Ciudad Vieja- de cuatro distritos o barrios: el judío, el musulmán, el cristiano ortodoxo y el cristiano armenio. Del afamado templo no queda sino el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas. Esa gran ciudad está prácticamente en el límite entre Judea y Samaria, y entre el Estado de Israel y el territorio asignado a la Autoridad Nacional Palestina.
Ribera Occidental (West bank)- Es la parte de la antigua Palestina que la ONU les asignó a los árabes que vivían allí desde antes de 1948. Hoy en día tiene por capital la ciudad de Ramala, asiento de la Autoridad Palestina. La aldea de Belén se encuentra en esta Margen Occidental del río Jordán.
Territorios ocupados- Así llaman los árabes palestinos las zonas que la ONU asignó a los judíos para formar su Estado, el de Israel. Territorios ocupados precisamente por los judíos o israelíes, en o con (¿cómo se dice?) detrimento de los árabes musulmanes palestinos. En el mapa estas zonas se parecen un poco al mapa de Chile: un país estrecho desde la frontera con Líbano y Siria, más estrecho todavía en Samaria (porque la tienen que compartir con los palestinos) y algo menos estrecho al sur, por los desiertos de Judá y Neguev que le dan amplitud.
Notas
1- Samaria o Samaría: la primera es la acentuación latina, la segunda es la acentuación griega; ambas llegaron al castellano para quedarse.
2- En el territorio “ocupado” por Israel viven muchos árabes, musulmanes unos, cristianos otros, todos ciudadanos israelíes, con los mismos derechos de que gozan los ciudadanos judíos y los ciudadanos israelíes ateos, los cuales, si no constituyen la mayoría absoluta de la población, son la minoría más grande.
3- ¿Quiénes llegaron primero a ese paraíso, a ese desierto convertido en vergel? Los cananeos, que ya no existen. Inmediatamente después los hebreos, el pueblo de Israel, conducido por Moisés y por Josué, mil doscientos años antes de Cristo. Más tarde, a partir del siglo VII de nuestra era, los árabes del Islam, los musulmanes mahometanos. Por eso propongo y sostengo lo siguiente: a) que el estado de Israel extienda sus fronteras desde el Mediterráneo hasta “el gran río”, el Eufrates; b) que dejen de existir como estados Jordania y la Margen Occidental, árabes, y formen un solo Estado Árabe con Siria, Líbano, Irak y los países de la península Arábiga.
4-¿Qué hacemos con la Franja de Gaza? Ahí me tiene usted, ¡cójam´ese tromp´uen l´uña!
Atentamente,
Don Cecilio Rojas