Eufemismos sobre la vejez
Señor director:
Vejez : lat. Vetus. En seres humanos, que tiene mucha edad. Tiene relaciòn directa con el desgaste, el desuso, declive, ocaso.Tambièn tiene relaciòn directa con, pasado de moda, que cumplió su ciclo, que prestò un servicio que ya es historia y que su vida ya no es productiva.
La gerontofobia ( ¿…?? ) y personas que se arrogan cierta autoridad sin saber quienes se las han delegado, se empreñan con pies y manos en pregonar lo que a simple vista va en contravìa y de una realidad que es muy difícil controvertir y se empeñan en demostrar lo indemostrable hacièndonos creer que la vejez no existe . Y, son hasta ingeniosos, pregonan a los cuatro vientos expresiones que no tienen ningún respaldo de verdad, tales como : “ Los jóvenes de la tercera edad “, “ Los reyes de la eterna juventud “, “ Adultos que nunca envejecen” y…, otras carajadas que al parecer les agradan a quien o quienes las escuchan, pero, no todos los viejos somos tan inmaduros para nadar contra la corriente, ni tan inocentes, ni tan ingenuos, ni insensatos para negar que nacimos y hemos recorrido un gran camino como testimonio de haber vivido muchos pedazos de tiempo que designamos, sin equivocarnos con la palabra AÑOS. DE VIDA .
“No me crean tan iluso “,
decía un anciano
mirándose al espejo
las arrugas,
no me crean tan ingenuo
ni pendejo
para ver que lo que tengo
son verrugas.
¿ Para qué sirven los años
y experiencia
si no para ver y creer
lo que es real,
si nos llega el ocaso
con demencia
y nuestra mente
al cabo de los años
no es igual ?.
Negar la vejez, es un acto de inmadurez, de negación de la existencia, de desconocer todo lo que hemos hecho, de los aportes personales, familiares, sociales que como experiencias se han vivido y de alguna manera ya se encuentran registradas en la memoria històrica de quienes las hemos escrito y de quienes de alguna manera se han beneficiado y recibido algunas enseñanzas que no se pueden desconocer porque nos da vergüenza reconocer que SOMOS VIEJOS
Para què negar que hemos vivido
cuando los años no han pasado en vano
serìa como negar no haber nacido
y que nuestro pasado es muy cercano
El orgullo de ser viejos, no se niega,
es una realidad, un gran orgullo ,
es negar que la cosecha trae la siega
es negar una verdad de Perogrullo.
Cordialmente
Elceario de J.Arias Aristizàbal