Inconformismo e inconformidad: matices
Señor director:

En una nota anterior, la del 27 de los corrientes, aventuré la hipótesis según la cual INCONFORMISMO es más concreto e INCONFORMIDAD más abstracto. Olga, la mayor de mis hermanas, aguda observadora de los fenómenos lingüísticos que acontecen en el Castellano, modificó o cambió, enriqueció en todo caso, el debate. Para ella, el inconformismo es un sentimiento general y/o sobre una situación general; una persona no siente inconformismo, estrictamente hablando. El individuo sufre o padece inconformidad. El grupo, “el colectivo” -como dicen ahora algunos-, el público en general, la gente, etc. lo que siente es inconformismo, no experimenta la pura y genuina inconformidad, que, por lo demás, tiene concreción, al menos en grado apreciable.
Redondeando, entonces, la cuestión, aquí está el resultado. Resultado provisional porque quedan pendientes el análisis y el juicio de un sabio gramático y cultor del idioma como lo es Don Efraim Osorio López, a quien cito y emplazo (mejor, a quien invoco y convoco) a la liza, al Campo de Agramante, a la palestra académica, cum timore et tremore, con temor y temblor, respeto y anticipado agradecimiento.
Atentamente,
Padre Jaime Pinzón M.

Comentarios al vuelo
Señor director:

Poeta y poetisa- En la edición del 23 de agosto el amigo Pedro Felipe habla de mujeres que cultivan la poesía y las califica correcta y adecuadamente de POETISAS, no como muchos que se las dan de actualizados y las llaman POETAS. El diccionario latino dice que poeta es sustantivo masculino; el diccionario griego dice que poietés (=poeta) es sustantivo masculino. El término latino viene del griego; ambos se derivan de la lengua indoeuropea, un idioma muy antiguo.
Belleza- Una carta publicada en Voz del lector, en esa misma fecha, dice que “la belleza es una apreciación subjetiva, propia y exclusiva del ser humano”, y así es. Pero también es una cualidad objetiva, propia de cada ser: todo ser es bello, lo que pasa es que el sapo y el murciélago fueron ensayos del Creador. Lo bello es uno de los atributos trascendentales del ser, esto es, atributos presentes en todos los seres. Los otros trascendentales son: ser, uno, verdadero y bueno.
Atentamente,
Don Cecilio

Sección
Fecha Publicación - Hora