Ragonvalia
Señor director: 

El doctor Alfredo Cardona Tobón, escritor amenísimo, inflamado de amor patrio ha venido publicando en el Papel Salmón, desde hace años, interesantes y educativos artículos sobre historia regional, nacional, americana y universal. 
Ojalá siga con la devoción, para provecho de los lectores.
Pero en el escrito del 2 de septiembre se le fue la luz. Dice que el municipio de Ragonvalia (Santander del Norte) debe su nombre al general y presidente de la República don Ramón Gómez Valencia. Casi, porque no era Gómez sino González. Si hubiera llevado el apellido Gómez, el municipio se llamaría RagoMvalia; como su apellido era González, el municipio se llama RagoNvalia. Algo va de Pedro a Pablo, de Gómez a González, de Ragomvalia a Ragonvalia.
De esto estoy seguro en un noventa por ciento, pues tuve la suerte y la dicha de estudiar Historia Patria con un profesor excelente, que nos explicaba el texto o manual de estudio elaborado por un Hermano Lasallista, gran autor.
A propósito, ¿cuándo se volverá a enseñar la Historia (del municipio, de Colombia, de América y del mundo) en escuelas y colegios? Por eso estamos como estamos.
Atentamente,
Don Cecilio Rojas

Encrucijadas del alma - II
Señor director:

En qué paró el suicidio del señor oficial que trabajaba en el Palacio de Nariño y que tenía bastante que ver con Laura Saravia? Todo ha quedado en nada, como tantas cosas en este país. Poderoso caballero es Don Dinero y por la plata baila el perro. Es fácil callar a fiscales, jueces, testigos, cómplices, y parte sin novedad.
Y pues hablamos de doña Laura la Eficientísima, ¿cómo les parece el premio que el presidente dio a sus trapisondas? Ella y él pueden hacerles coro al Topolino Zuluaga: “¡Aunque le pese a la cobarde envidia!”
Atentamente,
Ciudadano

Sección
Fecha Publicación - Hora