Inconforme con publicación
Señor director:

Cordial saludo. Mi nombre en Maria Cristina Florián Pérez, soy médica internista e intensivista epidemióloga y actualmente coordino la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental Universitario Santa Sofia de Caldas.
Con gran dolor veo en el periódico LA PATRIA de hoy, en un titular muy grande, una noticia donde se evoca el nombre de la institución y también el nombre de la Unidad de Cuidados Intensivos que actualmente lidero,con relación a una investigación de un individuo que ni siquiera labora en la institución en este momento. Dicha investigación se encuentra aún en curso y no ha tenido fallo.
Quiero reiterarle a usted (es) el gran dolor que manifiesto como institución y en lo personal como médica y coordinadora de la única unidad de cuidados intensivos pública del departamento de Caldas. Quizás sea para Uds. difícil entender el daño tan enorme que se genera al involucrar el nombre de la institución y del servicio en un tema tan sensible como es la atención médica íntima que solo se puede dar en la situación donde literalmente la vida de un paciente depende de un hilo.
La confianza médico -familia -paciente es un aspecto fundamental del cuidado crítico que se pisotea cada vez que se pone en tela de juicio el trabajo, arduo, consagrado, humanizado y altamente especializado que se realiza dentro de la unidad de cuidados intensivos. No somos ajenos a la condición humana y a todas las fallas que algunos seres humanos puedan tener por lo que ejercemos nuestra labor con entrega, transparencia y honestidad y no hemos puesto ninguna resistencia a la investigación. El sentimiento de inconformidad nace de un grupo de personas que laboran conmigo y que demostraron durante la pandemia que nuestro trabajo es una vocación apostolada, que va más allá de la profesión.
De manera atenta, le solicito el favor de rectificar en una publicación posterior del diario, esta información, ya que el proceso cursa sobre el individuo y no sobre la institución que es ajena a este proceso.
María Cristina Florián Pérez
Coordinadora Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Sofía.

N. de la R.
Gracias por su carta. Entendemos que están inconformes porque se menciona la institución, pero fue allí donde sucedió el hecho por el que un enfermero es imputado por la Fiscalía de acceso carnal y actos sexuales con persona en incapacidad de resistir. En ningún momento se mencionó que el Hospital es investigado y la nota es clara en que se trata de un proceso en etapa de juicio, aún no fallado.

Sección
Fecha Publicación - Hora