El mundo al revés
Señor director:
Ahora resulta que lo que antes era, hoy ya no es. Lo que ayer eran valores, hoy està desueto y parece que hizo parte de la historia de nuestros antepasados, lo que antes era malo, hoy es bueno, lo que antes eran normas que servìan para iluminar la conciencia de los humanos en pro de la convivencia, hoy ya no existen o si existen hacen parte de lo que debe desaparecer o deberán guardarse en el museo de los recuerdos.
El absurdo, está de moda. La sinrazón de la razòn absorbe lo que està de moda.
Quienes levantan la bandera de su inmaculada conciencia y pregonan a la luz del sol su vocaciòn de santos, se protegen con el manto de la aranerìa y la negaciòn como arma para proteger su buen nombre autoengañàndose, metiendo la cabeza en la arena como una forma sofisticada de eludir sus responsabilidades, cuando como seres humanos han cedido a la tentación de pecar como cualquier parroquiano cuando la vida los ha colocado en situación de fragilidad y vulnerabilidad,sin importar que todo lo tienen .
No es apelando a la negaciòn, ni a la oratoria acompañada de vehemencia o jugando a la suerte o a la ineptitud de quienes aplican justicia o al desgaste que produce el tiempo para ser absueltos en medio del caos y de las gabelas que les asisten simplemente por haber sido privilegiados en una sociedad en la cual los paganini son los màs dèbiles. Olvidan estos cèlebres personajes que pecar es de humanos y poner la cara es de personas dignas que entienden el valor de reconocer que cualesquiera podemos resbalar y rodar por el abismo de las equivocaciones. Se olvidan que nadie està libre de vagar mañana y que quienes estàn usufructuando el poder, les asiste en cualquier momento caerse y darse contra el suelo con màs fuerza por aquello de la gravedad y por caer desde muy alto el “ porrazo “ es màs fuerte. ¡Ah…, la humildad ¡ ¡ Cuánto daríamos por conocer el valor de la humildad¡ ¡ Còmo encandila el poder, còmo nos enceguece , còmo marea las alturas ¡
Nadie juzga a nadie, ese no es nuestro papel, pero no podemos, en virtud de una razòn y juicio crìtico, sin ànimo de condenar a nadie, permanecer impasibles, anestesiados, insensibles e impertèrritos en una sociedad que cada dìa nos llena de sorpresas y màs sorpresas cada una de ellas con su sello particular llenas de expectación, color, sabor,
espectaculridad, ingeniosidad, originalidad y hasta inverosímiles por su talante de escasez en el mundo la imaginación de la imaginación.
No se trata de llevar leña del àrbol caìdo, no es simplemente una mirada objetiva a los hechos que ocurren y a los cuales se las dada interpretaciones y tratamientos diferentes cuando de personajes se trata.
“ De lo que se ha conocido sobre los delitos cometidos por Oscar Ivàn Zuluaga…Zuluaga se abstuvo de admitir lo que hizo porque un sacerdote del Opus Dei, Arturo Urìa , le aconsejó que hiciera uso de la “ restricción mental” ( ? un mecanismo para evitar decir la verdad porque” a usted nada le obliga a no protegerse y proteger a su familia”
¡ Qué moral, qué ética, qué dialéctica, qué nivel de raciocinio, què sindéresis ¡ No parece muy recto que quienes son los guardianes de las buenas costumbres aconsejen con tan semejante exégesis, hermenéutica, anagogía ( ? ) en casos tan puntuales protegiendo la imagen de quien también es humano y puede incurrir en “ pecados “ como todos los mortales, dando paso a la impunidad y a la posibilidad de una sanción social por tratarse de personas especiales con rangos muy distintos , porque es cierto e incontrovertible : “ La ley es para los de ruana “·.¿ No dizque todos somos hijos de DIOS ?
Elceario de J. Arias Aristizàbal
Sección
Fecha Publicación - Hora