Recordando a Simón Bolívar ***
Señor director:
-Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco- El 4 de julio de 1776 “vino” la Declaración de Independencia de Estados Unidos. La Revolución Francesa sucedió en 1789. En el medio de las importantes fechas, hace 240 años, un 24 de julio de 1783 nació en Caracas, el Libertador Simón Bolivar: una de las grandes figuras que dignificó la vida a muchos seres humanos de variados territorios, que no gozaban de libertades políticas y económicas. Desafortunado y triste tener que recordar que fue perseguido y traicionado por los envidiosos y mezquinos de siempre, que no soportan las grandezas y eminencias del otro.
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era “el hombre de las dificultades”, en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825”.
Hay que decir que hoy por hoy deben sentir profunda tristeza, serios y distinguidos académicos de Historia y Cofradías Bolivarianas, que su eximia y rutilante figura sea bárbaramente desfigurada por irresponsables escritores, por gobernantes y maleducados políticos, amigos de acabar con las libertades de los seres humanos en sus esferas del ejercicio de tres variables fundamentales: Ciudadanìa, política y economía.
Ni de Marx se salvó, al considerar al Padre de la Patria como “un representante de las aristocracias latinoamericanas deseosas de administrar los territorios del antiguo imperio español”: muestra de la cantaleta de siempre en sus seguidores.
“He arado en el mar y sembrado en el viento”
“Esta frase se le atribuye al libertador Simón Bolívar, como epílogo o balance de su tarea libertadora de los pueblos americanos; fruto de la decepción que sentía al ver en lo que su pelea había derivado, numerosas luchas intestinas por el poder y enfrentamientos entre los pueblos” .
“La BBC de Londres declaró a Simón Bolívar el hombre más importante de la historia: con solo 47 años, peleó en 447 batallas. Cabalgó 123 mil kms, recorrió 10 veces más que Aníbal, tres veces más que Napoleón y el doble de Alejandro Magno. Libertó seis naciones del imperio más poderoso”.
Rogelio Vallejo Obando
Sección
Fecha Publicación - Hora