Del exsecretario del Deporte de Manizales
Señor director: 

Las respuestas dadas a la redacción deportiva del periódico por Juan David Londoño, ahora exsecretario del Deporte de Manizales, sobre los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales.
1. Estamos a 100 días de los Juegos y los escenarios no están ¿Por qué cree que todo se demoró tanto?
Manizales tiene listos los proyectos de los Juegos Nacionales con licencias de construcción desde febrero de 2022. Sin embargo, solo hasta agosto de ese año (2022) se logró suscribir los convenios Interadministrativos con el Ministerio del Deporte, pues ellos tomaron una decisión que en su momento perjudicó a la ciudad y fue la de suscribir todos los convenios de las sedes del Eje Cafetero de manera simultánea. Posterior a estas demoras, ya para el mes de diciembre, Manizales tenía seleccionado el contratista de obra, pero los proyectos tampoco pudieron iniciarse porque el Ministerio aún no tenía contratadas las interventorías encargadas de hacer el seguimiento, lo que retraso nuevamente el inicio de las obras hasta marzo del 2023.
2. El coliseo menor se encuentra dentro de cronogramas y estará finalizado para las justas deportivas.
Así es. Esta es la única obra para los Juegos Nacionales a cargo total del municipio, lo que ha facilitado su desarrollo; hoy ya cuenta con un avance cercano al 70% y su ejecución se encuentra dentro del cronograma. Estará finalizado para las justas deportivas, lo que ratifica el compromiso de Manizales con este importante evento.
Para el caso del coliseo Mayor se han presentado inconvenientes administrativos y económicos por parte del Ministerio del Deporte, que han retrasado la ejecución del proyecto. Se requieren de múltiples permisos para avanzar, incluso en aspectos tan simples como el vaciado del concreto. Hoy Manizales sigue trabajando decididamente en este escenario, pero reitera su llamado al Gobierno Nacional para que agilice estos trámites que han impedido que esta obra avance al ritmo que necesita la ciudad.
A la fecha ya se tiene gran parte de la cimentación de las graderías construidas. Se terminó el desmonte de cubierta. Una vez se complete el desmonte de las cerchas que soportaban la cubierta, tenemos un contratista comprometido con el desarrollo del proyecto y se espera que se puedan incrementar los turnos de trabajo para poder cumplir con la programación del proyecto.
Osvaldo Hernández

Sección
Fecha Publicación - Hora