*** RECORDANDO A SIMÓN BOLÍVAR ***
-Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco-
Un 24 de julio de 1783 llegó a América un bebé, que al paso del tiempo se convirtió en una de las grandes figuras que dignificó la vida a muchos seres humanos de variados territorios, que no gozaban de Libertades políticas y económicas: Simón Bolívar.
Desafortunado tener que decir que fue perseguido por los envidiosos, traidores y mezquinos de siempre, que no soportan hombres públicos que tienen como bandera la prevalencia de los intereses generales.
En este sentido es importante y necesario recordar afirmación del Profesor José Grigulévich, autor de obra sobre El Libertador: “Bolívar se esforzaba en crear un poder ilustrado que moderara los apetitos de la burguesía y mejorara la situaciòn de las masas oprimidas, mientras que la joven burguesía, a la que Santander representaba, exigía toda la plenitud del poder y no quería compartirlo con nadie”.
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era “el hombre de las dificultades” en una carta dirigida al
general Francisco de Paula Santander en 1825”.
Hay que decir que hoy por hoy deben sentir profunda tristeza, serios y distinguidos académicos de Historia y Cofradías Bolivarianas, que su eximia y rutilante figura sea bárbaramente desfigurada por irresponsables escritores, por gobernantes y maleducados políticos, amigos de acabar con las libertades de los seres humanos en sus esferas del ejercicio de tres variables fundamentales: Ciudadanìa, política y economía.
Ni de Marx se salvó, al considerar al Padre de la Patria como “un representante de las aristocracias latinoamericanas deseosas de administrar los territorios del antiguo imperio español”: muestra de la cantaleta de siempre en sus seguidores.
El recuerdo de nuestro Libertador lo adorno con fechas de
significativas conmemoraciones, que también se celebran en el mes de julio: el 4 es la Independencia de Estados Unidos, nuestra carta magna fue promulgada en la Gaceta Constitucional número 114 del jueves 4 de julio de 1991; el 14 es el Día Nacional de Francia; nuestro 20 de julio, el grito de independencia en 1810. Todos esos acontecimientos
tienen una atmósfera sublime y de dignidad humana, pues se refieren nada menos que a la lucha de los pueblos por las libertades políticas y económicas.
Rogelio Vallejo Obando
Sección
Fecha Publicación - Hora