Felices Pascuas de Resurrección para todos
Señor director:
Con total respeto por la Teología y la Cristología, me atrevo a exponer - sin ninguna intención dogmática - un cuestionamiento sobre algo de la iconografía religiosa.
Pienso que es absolutamente pertinente y apropiado que en todos los altares, desde la Basílica de San Pedro hasta la más humilde capillita, aparezca la imagen de Cristo crucificado presidiendo el altar, para recordarnos el martirio y muerte de Nuestro Salvador.
Por otra parte, en el capítulo quince, versículo catorce de su Carta a los Corintios, San Pablo nos dice : “Si Cristo no hubiera resucitado...vana sería nuestra Fe”
De ahí me nace un interrogante : : Por qué en cada altar , además de la imagen de Cristo sacrificado en la Cruz, no tenemos un ícono de Cristo Resucitado y triunfante, como ratificación de Su Promesa sobre nuestra salvación..?
José Alirio Jiménez
Pascua
Señor director:
La página 2 del 10 de abril trae un antetítulo que dice: “Jesús volvió entre los muertos”. Eso viene a significar que el Resucitado volvió a morir, lo cual contradice nuestra fe. La expresión correcta es la que repetimos en el Credo: “resucitó DE entre los muertos”.
La misma página agrega que el cirio pascual estará encendido hasta el día de la Ascensión. Así se hacía antes; el cirio se apagaba inmediatamente después de la lectura del evangelio de la Ascensión, en la misa que se celebraba el jueves, cuarenta días después del domingo de Resurrección. Actualmente la Ascensión se celebra el séptimo domingo del tiempo pascual.
Pero el cambio más importante consiste en que ahora años se oía esta estrofita: “Tres jueves hay en el año / que causan admiración: / Jueves Santo, Jueves Corpus / y Jueves de la Ascensión”. Hoy en día la estrofa dice: “Tres jueves hay en el año / que causan admiración: / Jueves Santo, Jueves Corpus... / y ¡Miércoles de Ceniza!”.
Atentamente,
Observador católico