Comunicado Consejo de Redacción
Señor director:  

El Consejo de Redacción de Manizales, expresa su preocupación por hechos que siguen afectando los procesos de desarrollo de la ciudad, en la actual administración, como la ausencia de planificación para adelantar varios proyectos, que se están convirtiendo en verdaderos elefantes blancos.
A esto se suma la indolencia del alcalde Carlos Mario Marin, quien decidió ausentarse de su cargo luego de la declaratoria de alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz.
En el propósito de auscultar el pensamiento de diversos sectores de opinión, habló con el Dr. Ignacio Restrepo Abondano, exdirector del diario La Patria, exgerente de la Corporación Cívica de Caldas, catedrático universitario de amplia trayectoria académica, quien se mostró tan preocupado como los diferentes analistas de la situación de la capital caldense sin consideraciones políticas, sociales o de credo religioso.
El Dr. Restrepo Abondano plasmó sus inquietudes en el siguiente pronunciamiento:
Manizales ha tenido en su historia alcaldes excelentes, alcaldes mediocres, alcaldes malos y por último, en la parte inferior de la lista de alcaldías, Carlos Mario Marín Correa: peor que éste, será muy difícil que lo tenga nuestra capital.
Hubo alcaldes legendarios por su administración, como fueron algunos nombres muy recordados en el Siglo XIX, por ejemplo, Antonio Ceballos, Marcelino Palacio (ambos repitieron la alcaldía;) Liborio y Alejandro Gutiérrez; Francisco Jaramillo: si se quiere, todo estaba por hacer, y ellos los hicieron bien ya que dieron el primer impulso y mutaron de una aldea a una ciudad incipiente con ánimo de progreso.
En los años cincuenta del siglo pasado sobresalió la alcaldía de Fernando Londoño y Londoño y no podemos pasar por alto la alcaldía del gran visionario Gustavo Robledo Isaza.
Para esas épocas el poder político estaba más centralizado que ahora y así, el Presidente escogía a los Gobernadores y el Gobernador al Alcalde. Por eso nada raro que escogieran a personas notables, muy lejanas de cualquier asomo de corrupción.
Después. Con la llegada de un dudoso influjo democrático, se introdujo en la Constitución la elección popular de alcaldes y gobernadores. Y afirmamos esto, porque la experiencia no ha sido la 
mejor en ciudades y poblaciones. No pocos Gobernadores y Alcaldes han sido destituidos por corrupción, labor esta debida a los jueces, que no al mecanismo constitucional de destitución por voto popular.
Y Manizales no ha sido la excepción, pues alguno de los últimos alcaldes cayó por corrupción.
Pero viniendo al caso específico, uno pregunta quién votó por Carlos Mario Marín y nadie parece ser responsable, achacándole la culpa a los medios sociales de comunicación.
Y es que el caso de Marín es lamentable: primero, dijo tomar sus decisiones por consejo u orden de un personaje muy cercano a su corazón, por fuera de la administración, que meses después falleció. Entonces el nepotismo se apoderó de la alcaldía de Manizales, y las mentiras y el desgobierno han sido características de su administración. Al nepotismo se suma el amiguismo, que lo ha llevado a tener que destituir numerosos funcionarios por clara ineptitud. Y a esto debemos sumar su extrema imprudencia, que estuvo a punto de cegar los esfuerzos de tantos ciudadanos esperanzados con el Aeropuerto de Palestina. Cómo es posible que Manizales, una ciudad importante y que ha requerido tantos esfuerzos de
tantos dirigentes serios, caiga en manos de una persona inexperta, en nada preparada para el cargo, llena de defectos ciudadanos, que inclusive lo hacen el hazmerreír de propios y extraños?
El bien conocido periodista Yamid Amat lo invitó a una entrevista, que como se dice popularmente, fue “la tapa del congolo”. Mentiras, contradicciones, circunloquios para evitar las realidades. Quien esto escribe, para no morir de pena ajena, se vio obligado a apagar la televisión, luego de un rato de angustia.
Este pésimo ejemplo, debe servir a Manizales, para no cometer un nuevo error con la elección de un nuevo alcalde de este jaez, el próximo octubre, para la capital de Caldas. Existe ciudadanos muy respetables, capaces de impulsar a nuestra ciudad, que se encuentra de alguna manera estancada, por culpa de administraciones, tan deficientes, como la presente.

Sección
Fecha Publicación - Hora