EPS eficientes y marchas del presidente
Señor director:
El sistema de salud en Colombia tiene una edad de 30 años y sería brutal que su estructura fuera abolida, sabiendo que lo que requiere el sistema es una simple remodelación y ajustes para extinguirle fallas, que se han evidenciado cuando algunas EPS entran en barrena.
El sistema tiene mecanismos que lo hacen eficiente, como decir que se conduce con la racionalidad de la empresa privada. No se puede volver al asuntillo de que todo lo debe manejar el Estado, que en Colombia ha demostrado ser un horror y un error, porque los burócratas en muchos casos son descuidados y no les duele Lo Público, sentimiento que si se ha vivido con las actuales EPS. Las injustas y nada eficientes salieron en buena hora del mercado. Lo que sí es claro es que en muchos sitios marginales y alejados no llega la buena atención en salud, ahí sí, El Estado debe moverse y actuar. Hay necesidad de focalizarlos. A Colombia no le podemos volver trizas “la edificación de la Salud”.
Hay que complementar la reflexión, expresando lo que con pragmatismo y seriedad rotunda expresa el Editorial del Diario LA PATRIA del 13 de febrero 2022 al referirse a las marchas convocadas por el Presidente:
.... “Es obvio que quienes decidieron votar por Gustavo Petro esperan cambios, pero no tiene que partirse de una supuesta reinvención del Estado, pues hay muchas cosas que funcionan. Se requiere es revisar qué se debe promover para que se logre que las cosas mejoren, seguramente hay asuntos que se deben replantear en más profundidad y también entender que no necesariamente un Estado fuerte es el que ejecuta todo”. Es interesante enfatizar que, excelencia en la administración de Lo Público se logra maravillosamente con las dinámicas de empresa privada, ondeando la Responsabilidad social empresarial. Son muchas las EPS que lo han logrado y en ese sentido no es justo decirles que se acaban, llevando a la burla e incertidumbre a sus asegurados.
Rogelio Vallejo Obando
Sección
Fecha Publicación - Hora