No hay derecho
Señor director:

Es increíble lo que está pasando en el municipio de Manizales en cuanto hace referencia al cobro impuesto predial unificado que está efectuando la administración municipal, en donde varios ciudadanos se han encontrado con la sorpresa de que supuestamente debe impuestos prediales de años anteriores, a pesar de que ya había realizado el pago de los mismos cumplidamente, de acuerdo con las facturas o documentos de cobro que le suministró la Unidad de Rentas de la Secretaría de Hacienda de Manizales. Al ir a las oficinas del Impuesto Predial a efectuar el reclamo porque se le estaban cobrando años anteriores cuando ya se habían pagado, la respuesta fue que la Secretaría de Hacienda había efectuado liquidaciones incorrectas y que por ello se estaban reliquidando el impuesto predial; pero lo que es más injusto es que fuera de reliquidarle el impuesto, repito, por culpa imputable solamente a ella, además se le cobran intereses retroactivos a los años dejados de pagar, cuando los intereses corrientes solamente se causan en los negocios a plazos o intereses de mora cuando el ciudadano no paga cumplidamente sus impuestos, lo que no ocurre en el caso que nos ocupa.
Esto desde luego eleva superlativamente la suma a pagar, máxime cuando hay personas que supuestamente adeudan desde el año 2017. Y lo que es más aberrante, es que le dicen que no le pueden expedir el recibo de impuesto del año 2023, hasta que no pague lo debido de años anteriores, lo que constituye un verdadero chantaje. O paga o paga, amén de que le advierten que puede perder el descuento decretado por el Consejo Municipal, si no paga los impuestos de años anteriores.
Al insistir la persona que no debe nada, se le da contentillo, diciendo que pase un derecho de petición y le dan un formato para que formule él mismo, pero ello no implica que la deuda pendiente de reclamación por años anteriores se congele hasta tanto no resuelva el derecho de petición, como debe ser, e insisten en negar la expedición del impuesto predial del año 2023, lo que se convierte en un contrasentido y hace ilusorio el derecho de petición, transgrediendo el debido proceso, consagrado en el artículo 29 de nuestra Constitución Política, pues se debía haber expedido los actos administrativos contenidos en las facturas de deudas anteriores, indicándole a las personas los recursos que contra ella procedían.
Esta situación es a todas luces injusta e ilegal, pues la persona debe pagar no solo un mayor valor por la actualización catastral, sino que debe soportar una deuda que nunca tuvo, amén de que le acarrean intereses por fallas imputables únicamente al municipio de Manizales.
Valdría la pena que los entes de control, especialmente la Personería Municipal y la Procuraduría tomara cartas en el asunto frente a esta clase de abusos.
Atentamente,
Armando Zuluaga Vélez


Espacios de diálogo
Señor director:

Con profundo desconcierto leí el Supimos que… del pasado 6 de febrero relacionado con mi gestión como asesora en comunicaciones del alcalde Carlos Mario Marín. En él, el medio de comunicación que usted dirige asegura que “no es novedad”, entre otros, que yo no lo dejé hablar. Específicamente cita el caso del miércoles 01 de febrero antes de la rueda de prensa para presentar el proyecto de la planta de biogás, en la que “interrumpí” el abordaje de preguntas de los colegas periodistas con el argumento que el mandatario debía atender la ceremonia.
Nada más lejos de la realidad, sobre todo teniendo en cuenta que dicha publicación carece de fundamento, pues ningún periodista del periódico La Patria estaba presente en ese momento.
Es falso que no haya espacios de diálogo y debate, como también lo asegura la publicación.
Todos los medios de comunicación de Manizales y el país, incluyendo al periódico La Patria, han tenido acceso a escenarios de comunicación con el alcalde a lo largo de estos tres años de gobierno.
Agradezco a este diario abstenerse de lanzar juicios de valor que lo único que conllevan es desinformación y la sensación de una administración municipal cerrada. Tanto el alcalde Carlos Mario Marín, como todo su equipo de trabajo, estamos dispuestos a generar con los medios de comunicación y con todos los manizaleños los espacios de diálogo y concertación que permitan a Manizales seguir avanzando.
Cordialmente,
 Mariana Gómez Zuluaga

N de la D
Agradecemos su disposición a generar espacios de diálogo. La foto que ilustró la nota que usted comenta fue tomada por un periodista de LA PATRIA, que estaba presente cubriendo esa rueda de prensa. Es un empleado nuevo, y tal vez por eso usted, ni los miembros de su equipo, lo reconocieron como periodista de esta casa.

Sección
Fecha Publicación - Hora