LA PATRIA y el día del periodista
Señor director:
Aprovechando el Día del Periodismo vaya un saludo fraterno para todos los que lo ejercen en el Diario LA PATRIA, extensivo a todo su personal.
Grato es recordar para la feliz ocasión, lo que la Historia dejó escrito para siempre: Así es LA PATRIA
«Un conjunto de personas entregadas a su país, orientadas al ser humano y su bienestar, que dan todo de sí con la misión de informar, educar, entretener. Fiel a sus principios de independencia ideológica, veracidad, imparcialidad, ecuanimidad, equidad y servicio a la comunidad».
No puedo dejar sin ver la luz pública, mi sentimiento respecto a que, Colombia es tan generosa y grande con la libertad de expresión, que dos veces al año se celebra el día del Periodista: Es lo mismo que decir que el artículo 20 de la Carta Magna tiene dos fiestas; está super garantizado el derecho a la libre expresión y a la fundación de medios de comunicación.
El día del periodista en Colombia,“ es en memoria de aquel 9 de febrero de 1791 cuando circuló el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, primer semanario en la historia de Colombia, fundado y redactado por el cubano, don Manuel del Socorro Rodríguez.
La otra fecha es el 4 de agosto. La Ley 918 lo declaró como el “Día del Periodista y Comunicador”, en conmemoración de la primera publicación de “la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, extraída de la Revolución francesa”, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño, Precursor de la Independencia.
Finalizo mi Nota Cívica recordando una verdad de la historia, que la dejó escrita para la posteridad nuestro embajador celestial, el periodista Jorge Molina Marulanda (+) cuando sentenció que …»El gran abuelo Dr. José Restrepo Restrepo, hombre de reconocidas virtudes fue un intelectual emprendedor, visionario y de fortaleza vital. Su hijo Luis José como fiel herencia de valores y calidades y ahora los vínculos preciosos de la sangre y del trabajo tenaz e inteligente se han valorizado en el Dr. Nicolás Restrepo Escobar, para entregar a la ciudad de sus amores y de sus mayores, un periódico a la altura de los mejores del país».
Nota especial: Saludo fraterno para todo el periodismo de Caldas y Colombia.
Rogelio Vallejo Obando
Sección
Fecha Publicación - Hora