¡Descubrimiento!
Señor director:
Aterrada quedé con el ‘”descubrimiento” que hizo su columnista dominical, doña Adriana Villegas, a saber, que hace cien años, los dirigentes manizaleños eran cívicos y nos dejaron una ciudad que en su centenario era la quinta del país. Pero la tapa sí fue, “descubrir” que un monje, y agustino, y escritor español para más señas, de cincuenta años de edad, ¡hace 100 años!en el primer cuarto del siglo XX, pensaba distinto, a una mujer manizaleña (?) laica, atea, fanática feminista, cercana a los cincuenta años de edad, y del primer cuarto del siglo XXI.
Y por eso “notó en su escritura comentarios”, que la llevaron a soltarle, la sarta lugarcomunesca de “los y las progre”, calificándolos de “misóginos, racistas, clasistas y moralizantes”
Se cuida de desglosarlos, algunos siquiera, que no leí cuando lo hice sin prejuicios, pero no resalta que el P. Fabo, le dedicó capítulos especiales en su Historia, a las mujeres, a las destacadas de la ciudad, según el consenso ciudadano de entonces.
Lo que me dijo mi abuela, es que no había negros en esa época en Manizales, o no conoció niña sino a Manuelito “Odín”, que lo quería todo el mundo. No fue la del cura una historia social, ni de masas, que no fue su objetivo, y sus especialistas, apenas empezaban en Europa. Pero que un religioso de San Agustín, formado en la enseñanza del siglo XIX, fuera “moralizante”, es de una obviedad casi pleonástica.
No lo es, que sea moralizante doña Adriana, predicándolo, sin religión (y es libre en ello), cada domingo, como reemplazando la página religiosa del diario de otrora, escribiendo las más de las veces, sobre sí misma, es notorio, sin ser ningún descubrimiento. Y que va a ser doctora en mujeres, eso nos alegra.
Atentamente,
Gloría Esperanza Sánchez
Sección
Fecha Publicación - Hora