Manzanares y Salamina
Señor director: 

 En la sección “La Voz del Lector”, leí un comentario del doctor Rodrigo Ramírez González, en el cual dice que don Cecilio sugirió la creación de la diócesis de Salamina, me permito manifestar que estoy totalmente de acuerdo, porque una jurisdicción religiosa de poca extensión geográfica, es más fácil de administrar y facilita la actividad apostólica. El visionario sacerdote alemán Antonio María Hartman Hartman, llegó a regir los destinos parroquiales de Manzanares, en 1900, encontró un pequeño templo, el cual carecía del espacio suficiente para dar cabida al número de feligreses del pequeño pueblo y dijo que en esta provincia, era necesaria una diócesis y que la sede, por su posición geográfica, la religiosidad de sus habitantes y el crecimiento de su población, debía ser Manzanares. El levita decidió emprender la construcción de un templo con las características de catedral, para cuando la Santa Sede, decidiera tomar tan importante decisión, la tuviera a su disposición. A este levita le dio la razón la iglesia y creó la diócesis en esta región, pero le fijó la sede al obispo en la Dorada-Guaduas.
Los manzanareños siguen esperando a que Manzanares sea reconocida como sede episcopal, ya que tiene todos los méritos y recursos para serlo, de la misma manera que Salamina. Manzanares cuenta con una bellísima basílica, que es a su vez, Santuario, por tener en su interior la reliquia corpórea de San Antonio de Padua, además posee imágenes de gran valor espiritual e histórico, entre las cuales menciono la del Niño Jesús de Praga, copia exacta de la que se conserva en Praga, ciudad de la República Checa, de donde fue llevada al municipio caldense. Un devoto manizaleño, residente en la ciudad de México, le obsequió, a la basílica, una foto, tamaño natural, con la certificación de autenticidad firmada por el arzobispo primado de ese país y por el director del santuario, donde se expone la imagen de la virgen morena de Guadalupe, que se estampó en la tilma del indio Juan Diego. En bello retablo se encuentra El Señor de Los Milagros y recientemente llegó de Manzanares, ciudad Real, de España, un cuadro del Señor del Perdón, patrono de esta ciudad, que se encuentra hermanada con Manzanares de Caldas.
 La ciudad de Salamina, Caldas, también puede llenar los requisitos exigidos por la curia romana, para aspirar a este reconocimiento, ya que, como Manzanares, tiene los recursos físicos para albergar al obispo. En la basílica de esa ciudad, se tiene una gota de sangre de San Juan Pablo II y la Madre Berenice, (salamineña), acaba de ser elevada a la dignidad de beata. Fuera muy importante que las autoridades eclesiásticas estudiaran la posibilidad de crear estas diócesis. La de Manzanares, si las autoridades consideran improcedente su fundación, podrían, al menos, crear, en esta parroquia, una subsede de la actual diócesis.
Fabio Ramírez Ramírez

Sección
Fecha Publicación - Hora