El VAR y la uña maldita
Señor director:

Mucho nos ha dejado hasta ahora este mundial de fútbol, evento que sin duda convoca y “paraliza” muchas actividades cotidianas en todo el mundo, aunque para nosotros, visto con otros ojos, por la ausencia inexplicable de Colombia, porque nos sacamos solitos. En general buen fútbol, con la mayoría de equipos jugando hacia adelante, con algunas excepciones, con reposición del tiempo perdido que me parece muy acertado, en ocasiones hasta de 10 minutos, lo cual debería ser tenido en cuenta por nuestro fútbol local, aunque los partidos podrían durar hasta altas horas de la noche. Mucho se ha discutido y criticado el VAR, pero creo que es útil en muchas ocasiones, que hacen justicia en situaciones que el árbitro puede no observar, como faltas o manos dentro del área, aunque no siempre el árbitro esté de acuerdo con lo observado por sus colegas del VAR. Dos puntualmente: el penal pitado a favor de Argentina contra Polonia, por una falta del arquero, que simplemente era la inercia de la mano al rechazar un balón y que Messi lo recibe como “un manotazo”, tirándose al piso como si lo hubieran matado, cosa que en especial los argentinos saben hacer con gran capacidad histriónica; y una falta en contra de Uruguay a Darwin Núñez, en su último partido contra Ghana, que claramente era penal y no lo sancionó el árbitro, señalando en su gesticulación al público, que el jugador fue al balón y que determinó la eliminación de Uruguay y el paso de Korea del Sur por gol diferencia a cuartos de final.
Con lo que no he estado de acuerdo y considero, afecta de manera muy importante el desarrollo del buen fútbol y sobre todo el espectáculo, es el apoyo de la tecnología para la determinación del fuera de lugar semiautomático. Jugadas y goles espectaculares que son retrotraídas, analizadas y anuladas por un fuera de lugar, que como lo menciona en artículo reciente en el diario El Espectador, Jorge Tovar, “…se anulan goles porque un pedazo de brazo está más adelantado que la uña del defensor.” La esencia del fútbol es, sin ninguna duda, el gol; es lo que vamos a ver, y la tecnología, no está favoreciendo al equipo que ataca y busca hacer goles, si no al que se defiende. El fuera de lugar debería aplicarse cuando el jugador atacante saque realmente ventaja de su posición, incluso hay quienes proponen quitarlo del reglamento, aunque esto puede ser muy discutible. Y ni qué decir, cuando la uña del defensor queda más atrás, pero tres o cuatro pases antes del gol, en posición legítima del anotador. Ojalá modifiquen por el bien del fútbol esa medida y utilicen la tecnología en otras situaciones de juego, que verdaderamente hagan justicia.
Comentario adicional: ninguna duda que la hinchada del Once Caldas es algo increíble… haciendo largas filas, lloviendo, para abonarse… que el equipo responda como se lo merece semejante afición.
Carlos Alberto Villegas Isaza

Sección
Fecha Publicación - Hora