El alumbrado
Señor director:
Antes se llamaba el alumbrado de la Virgen (porque la noche del 7 de diciembre es la vigilia (estar en vela, permanecer vigilantes, orando con esperanza) de la Inmaculada Concepción de Santa María; actualmente se denomina “la noche de las velitas”, nombre impuesto por el comercio y por los medios de comunicación. El cambio de la denominación se debe al cambio de la sociedad, a la secularización de la cultura, al neopaganismo que se apodera del mundo. Se diría que la fe “va de c. p´al estanco”. Por eso tenemos que evangelizar con nuevo ardor, nuevos métodos, y nueva expresión, como recomendó el papa san Juan Pablo II.
Ahora tiempos, el alumbrado se hacía solamente la noche del 7. El comercio y la publicidad, para vender más velas y faroles, insisten en repetirlo la noche del 8.
Diana Uribe pasó por la Radio Nacional un extraordinario programa sobre esta costumbre colombiana tan bonita y valiosa.
No sobra que al encender las velitas recemos siquiera una oración a nuestra Señora para pedir la paz.
Atentamente,
Observador católico
Los recuerdos de Fernando Valadés
Señor director:
A Fernando Valadés, el pianista, compositor y cantante mexicano de boleros le recordamos gratamente en Colombia por sus innumerables visitas y por el significativo hecho de haber tenido como fuente de inspiración las bellezas naturales del país y sus mujeres; casualmente el 14 de diciembre se cumplen 44 años de su fallecimiento, en México.
Además de varias ciudades colombianas realizó giras artísticas por regiones de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, España y Francia, interpretando sus propias canciones.
El lado trágico de la vida de Valadés es que fue víctima de la agresión de algunos de sus compañeros de orquesta; fue colocado en las vías del ferrocarril, en las afueras de la ciudad de México y así perdió las piernas. Después de un largo proceso de recuperación volvió a componer canciones, ahora en un tono amargo y nostálgico, las cuales se consideran su repertorio más representativo.
En su carrera artística estuvo influenciado por Lara y Curiel, la mayor parte de su obra se apega al estilo del bolero mexicano de los años cincuenta, aunque sus grabaciones se distinguieron por sus espléndidos arreglos instrumentales. Compuso alrededor de 100 canciones, entre las que se encuentran Ansias de amar, Asómate a mi alma, Aunque tengas que llorar, Estamos en paz, Lo demás es lo de menos, El Diccionario, Por qué no he de llorar, Si yo vuelvo a San Antonio y Bogotana querida.
El mismo cantaba y ejecutaba sus creaciones acompañándose al piano y en ocasiones de tríos. Grabó más de 100 composiciones.
Fernando Teodoro Valadés Lejarza, más conocido como Fernando Valadés, había nacido el 1 de abril de 1920, en Mazatlán y murió el 14 de diciembre de 1978, en Ciudad de México.
Jorge Giraldo Acevedo