Del programa de vivienda en Caldas
Señor director:

Empezando el año, un grupo de caldenses nos unimos e inscribimos ante la Personería de Manizales la Veeduría Departamental de Vivienda. Nuestro objetivo es vigilar la gestión pública del proyecto de vivienda promocionado por la Gobernación de Caldas, garantizando la eficacia de los recursos y el cumplimiento efectivo de su realización, en conformidad con los artículos 100 de la Ley 134 de 1994 y 1 y 4 de la Ley 850 de 2003.
En esta misma línea, solicitamos al Gobierno Departamental incluir en su Plan de Desarrollo 2024-2027 una línea estratégica destinada a la optimización e implementación de proyectos para la adquisición y mejora de vivienda digna en nuestra región. Después de un análisis juicioso de la situación, esta veeduría considera fundamental continuar con los proyectos iniciados desde la Administración anterior, pensando en alcanzar mayores niveles de resultado y mantener condiciones de gobernanza adecuadas.
Por otro lado, este mismo análisis plantea una alerta temprana frente a lo que vemos se está liderando en la Administración actual. Vemos con inmensa preocupación que mientras familias caldenses que nos han contactado esperan ansiosamente mudarse a sus nuevos hogares, los señores secretario de Vivienda, Jorge William Ruiz Ospina, y gobernador, Henry Gutiérrez Ángel, hayan demostrado con sus acciones un desinterés por la entrega de vivienda en el departamento, materializado en la drástica disminución de entregas efectivas en lo que va corrido del año. Esta situación reafirma la importancia de un compromiso constante con la vivienda social y el bienestar de las comunidades, así como la necesidad de mantener el impulso y la dedicación iniciados por la Administración anterior, para que la vivienda sea una política de gobierno y no un programa de un gobierno puntual.
Esta veeduría estará atenta a que los actuales mandatarios tomen medidas urgentes para acelerar la entrega de viviendas y cumplir con las expectativas de las familias que tienen su confianza puesta en sus gobernantes para tener un lugar digno dónde vivir. Así mismo, instamos a los medios de comunicación a hacer un seguimiento juicioso de los avances en materia de vivienda en el departamento, pensando siempre en el bienestar de los caldenses.
Germán Humberto Gallego y Manuela González Noreña, presidente y vicepresidenta de la Veeduría Departamental de Vivienda de Caldas.

Sección
Fecha Publicación - Hora