Festival de música organística
Señor director:
Cuando Fernandito Rivera, mi hermano, cursaba la primaria, tuvo que aprenderse y declamar LA ELEGÍA DEL ÓRGANO, poema de José Santos Chocano, el Poeta Indio de América. A fuerza de oírlo logré grabar en la memoria unos versos que alcanzan el grado más alto de la belleza, lo sublime dinámico. Hételos aquí:
Suena el órgano, / suena el órgano en la iglesia solitaria, / suena el órgano en el fondo de la noche, / y hay un chorro de sonidos melodiosos en sus flautas, / que comienzan blandamente... blandamente... / como pasos en alfombras, como dedos que acarician, como sedas que se arrastran / y, de súbito, se encrespan / y se hinchan y rebraman, / a manera de ancho río que sepulta / en un lecho rocalloso la solemne pesadumbre de sus aguas...
(...) y la música del órgano, en que truenan las estrofas, / va subiendo, va subiendo por escalas; / y, de pronto, llena el bosque de columnas de las naves; / y estremécese en los vidrios de las góticas ventanas; / y retumba sobre todas las tinieblas, / con el ruido estrepitoso de una épica batalla, / entre ángeles terribles y demonios irritados, / que estuvieran disputándose en el fondo de las tumbas el imperio de las almas...
Atentamente,
Don Cecilio Rojas
Viviendo sabroso
Señor director:
Muyyy grave que Laura Sarabia siga en el Gobierno después de todos los escándalos en los que ha estado envuelta, y ahora haya sido nombrada en el DPS, a cargo de la plata de la gente desfavorecida y también se la están robando, no hay derecho. Definitivamente otra que está “viviendo sabroso” , a costillas de la gente y consentida del Gobierno .
Laura Franco
Día de las velitas en Colombia
No solo en Colombia se celebra la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8 con una alborada para honrar a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. También en Argentina, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Francia, El Congo, España, México, por nombrar algunos países. Se encienden faroles y velitas como símbolo de la unidad familiar. Devoción para unos, tradición para otros. Fiesta católica donde el abrazo y el perdón, unidos a las viandas propias de las regiones, reúnen a gran parte de la humanidad en una sola comunión: el amor. Cero a la pólvora, porque crecen los quemados considerablemente, muchas veces ocasionando la muerte.
Helena Manrique Romero