Guerras del Estado judío
Señor director:
Guerras del Estado judío o, más bien, contra el Estado judío.
Recordemos la primera, el día mismo de la constitución de Éretz Yisrael (Tierra de Israel, País israelí), cuando seis naciones árabes lo atacaron y fueron, no obstante, vencidas.
Recordemos la tercera, la famosa Guerra de los Seis Días, cuando fueron atacados por Egipto, Siria y Jordania en 1967. Era primer ministro el gran David Ben Gurión, y ministro de Defensa el general Moshé Dayán, el del parche en el ojo izquierdo, un genio militar y héroe nacional.
Recordemos la cuarta, la terrible Guerra del Yom Kippur (Día de la Expiación, Día del Perdón), cuando esa matrona que se llamaba Golda Meir (“se armó la golda”), primera ministra, pensó en suicidarse por la responsabilidad que pesaba sobre sus hombros, pero no lo hizo gracias al talento de su jefe militar, el general y arqueólogo Yigael Yadín.
Las guerras tercera y cuarta arrojaron como resultado el dominio israelí de la península del Sinaí (propiedad de Egipto), de los altos del Golán (que pertenecían a Siria), de la Banda Occidental del Jordán (de los árabes palestinos) y de Jerusalén Este (que era de Jordania). Con el tiempo devolvieron el Sinaí y la Margen Occidental. Conservaron el estratégico Golán y se adueñaron de Jerusalén Oriental.
Recordemos la guerra contra Hizbulá o Hezbolá en el Líbano, la primera y la segunda Intifada (sublevación de los palestinos), y las continuas tensiones con los palestinos, pero también los tratados de paz con los estados árabes, vecinos y no vecinos.
Y no se nos olvide la guerra segunda, la de la Crisis de Suez en 1956. El Canal de Suez (no “del” Suez) era británico y, de algún modo, francés también. El dictador de Egipto, Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el canal y entonces vino lo que los periódicos llamaron la invasión anglo-franco-israelí. Si no es por las Naciones Unidas, por los buenos oficios Estados Unidos y por la amenaza de la Unión Soviética, esta última muy aliada de Egipto, esa nacionalización se hubiera frustrado. Hoy el canal es de Egipto, y el batallón Colombia hace parte de las fuerzas internacionales que aseguran la paz entre Egipto e Israel.
Atentamente,
Don Cecilio