Zapatero, a tus zapatos
Señor director:

El embajador de Colombia ante los Estados Unidos no tiene por qué regañar o corregir a congresistas de ese país. Es embajador ante el Gobierno de USA, no ante el Congreso estadounidense. Que proteste ante el Secretario de Estado y que deje a las autoridades del Legislativo de ese país la tarea de disciplinar a los legisladores.
Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa, no en el lugar equivocado ni fuera de lugar.
Atentamente,
Ciudadano

Israel: conceptos elementales
Señor director:

Israel- Así se llamaba el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento. Así se llama el actual estado judío, cuya principal ciudad es Jerusalén y cuya capital política y oficial es Tel Aviv.
Palestina- Provincia del Imperio Romano que antes era el país de los judíos. El nombre proviene del hebreo “filistim”, filisteos, pueblo enemigo de los israelitas en el tiempo en que estos últimos eran dirigidos por los famosos Jueces y por los reyes Saúl y David. La denominación Palestina se ha mantenido desde cuando los judíos salieron o tuvieron que salir de allá, en la famosa Diáspora. Después, en tiempos del Imperio Bizantino, los árabes musulmanes, seguidores de Mahoma, se apoderaron de la Tierra Santa y siguieron llamándola Palestina, razón por la cual se conocen como palestinos los árabes que viven allí actualmente y que practican la religión del Islam, la del profeta Mahoma.
Tierra Santa- Es el país de Jesús. Así denominamos los cristianos esa hermosa tierra del Próximo o Cercano Oriente (que no del Medio, porque el Medio Oriente es el de Irán y Afganistán).
Canaán- O Tierra de Canaán, es el nombre que el país tenía antes de que los israelitas o hebreos la conquistaran dirigidos por Josué. Los habitantes originarios eran los cananeos, pero se contaban también otros pueblos: hititas, amorreos, etc.
Cisjordania- Literalmente, “del lado de acá del río Jordán”. Es la parte de Palestina, al oeste del río, gobernada por la Autoridad Nacional Palestina, entidad política que todavía no es un Estado en sentido estricto. La pueblan los árabes palestinos pero los israelíes, las autoridades del Estado de Israel, se entrometen
mucho a molestar.
Transjordania- Este término se emplea poco. Literalmente quiere decir “del lado de allá del Jordán”, es decir, al este del río. En realidad es un país árabe, el reino de Jordania, cuya capital es Ammán.
Franja de Gaza- La mejor explicación es la que viene dando, con mapas y todo, el periódico de casa, que merece agradecimientos y aplausos.
Y hasta aquí me trajo el río Jordán.
Atentamente,
Don Cecilio Rojas

Paz en el Próximo Oriente
Señor director:

O en el Cercano Oriente (porque el Medio Oriente está formado principalmente por Irán y Afganistán, limita por el norte con Asia Central y por el este con el subcontinente indio, el Indostán).
La Cisjordania geográfica (no la entidad política gobernada hoy por la Autoridad Nacional Palestina), la Palestina histórica, fue en tiempos remotos el hogar de amorreos, hititas, cananeos, etc.; el AntiguoTestamento la llama Tierra de Canaán. Los hebreos, acaudillados por Moisés y por Josué, la conquistaron y el país pasó a denominarse Israel. Los israelitas, conocidos después como judíos, tuvieron que abandonar el país por varias causas y desperdigarse primero por Europa y luego por Asia, África y América. Es lo que se conoce como la Diáspora (Dispersión). Quedaron muy pocos judíos en la tierra de Israel, que fue conquistada por los árabes musulmanes, los de Mahoma, los del Islam.
El Imperio Otomano, los turcos, dominaron a los árabes pero no los expulsaron de Palestina. A su vez, los británicos vencieron a los otomanos y se adueñaron del país, sin expulsar tampoco a los árabes, que para entonces se identificaban como palestinos. A principios del siglo XX el movimiento zionista, el movimiento judío (Zion o Sión es el monte donde se asienta la santa ciudad de Jerusalén) logró del Imperio Británico el permiso para que judíos de todas partes se asentaran en Palestina; esa fue la Declaración Balfour (Lord Balfour era un importante ministro británico). La Cisjordania geografica, o sea el espacio comprendido entre el mar Mediterráneo al oeste, el río Jordán al este, el Líbano al norte y el desierto del Negueb al sur, quedó entonces ocupado por dos comunidades, dos religiones, dos razas, dos culturas: árabes musulmanes, y judíos.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial las Naciones Unidas recibieron el mandato que ejercía el Imperio Británico sobre la región, la cual fue dividida en dos zonas: el Estado de Israel y la Palestina árabe musulmana. Ambas zonas quedaron en la Cisjordania geográfica; Jerusalén a su vez también fue dividida: la parte oriental para los palestinos y la occidental para los israelíes.  Alrededor de la ciudad de Gaza se estableció la conocida Franja y se asignó a los palestinos que allí vivían. La Franja y la zona de Cisjordania gobernada por la Autoridad Nacional Palestina están separadas desde el punto de vista geográfico, separadas por la zona israelí que se interpone entre ellas.
El deseo de quien esto escribe, hasta ayer, era que a Israel se le deberían respetar los límites que llegó a tener en la época de los reyes David y Salomón: desde el monte Hermón, las fuentes del Jordán, hasta el Negueb, y desde el mar occidental, el Mediterráneo, hasta el gran río, el Eufrates. En compensación a los árabes proponía este profesor constituir un solo Estado árabe que comprendiera  la península Arábiga con todas sus entidades políticas, y además Irak y Siria-Líbano.
Pero eso es pensar con el deseo. Es más fácil insistir en la división de Palestina como la ONU la determinó, y establecer dos Estados con todas las de la ley: Israel y la Cisjordania árabe, esto es, la Palestina islámica. Por ahora.  La Franja de Gaza quedaría habitada por quienes en la actualidad la habitan; políticamente dependería de la Autoridad Nacional Palestina, no de Hamás, y su seguridad y orden estarían garantizados por destacamentos militares de Egipto, Jordania y Arabia Saudita.
Atentamente,
Un profesor

Sección
Fecha Publicación - Hora