Excelencia en el SES
Señor director:
En estos días de agitación mediática y de opinión sobre una “nueva” reforma al sistema de salud en el país, es grato registrar que en nuestra región contamos con un centro asistencial que hace gala de altos estándares de desempeño, calidad y preocupación por el bienestar del paciente. Me refiero al S.E.S Hospital de Caldas, donde tuve la fortuna de ser atendido, en la segunda quincena del mes de enero de este año, con una intervención quirúrgica clasificada con alto nivel de complejidad y hoy, sentado en mi computador, doy testimonio vivo de gratitud y reconocimiento a esta entidad conformada por personal sensible en todos los niveles, profesionales idóneos y ambiente único, en procura de que los pacientes sean el eje de atención.
Sin temor a equivocación se puede afirmar que lo escrito en la “Cartilla para el Usuario y su Familia”, no es un folleto más por cumplir un requisito, es testimonio fidedigno de la Misión, Visión y la Política de Calidad del hospital, “apuntando al cumplimiento de estándares en salud...” como dice en su página tres.
En el debate que se avecina en el Congreso de la República sería de gran ayuda que la experiencia de atención del S.E.S. fuese expuesta al país, para que se certifique la posibilidad de tener un sistema de salud con actores eficientes y comprometidos, sin necesidad de importar teorías y modelos de otras latitudes.
“Nunca están los hombres más cerca de Dios que cuando se emplean en salvar a sus semejantes”, acudo a esta cita de Cicerón para reiterar mi agradecimiento al personal del S.E.S. Hospital de Caldas y augurarle lo mejor en el futuro, no obstante los vientos de “cambio” que se asoman en el horizonte.
Atento saludo
Jose Luis Gutierrez Noreña
¿Ausentes los gobiernos ante sus pueblos?
La drogadicción
Señor director:
Tema moderno que no existía en la historia y que cuando se descubrió su valor, nació la ambición de riqueza.
Si es cierto que el opio ya existía, mas no con la fuerza de hoy.
Cuando se convirtió en fuente de riqueza, vino la persecución y con la prohibición se fomentó con las consecuencias que conocemos.
Ahora bien, lo preocupante para la humanidad es que se inicie en la niñez y juventud con el agravante de la inducción que lleva a la adicción.
Se acaba el ser humano en los primeros años con la tragedia social que vivimos.
No me atrevo a hablar más del tema y menos, a profundizarlo porque las gentes lo conocen mejor que el suscrito.
Los gobiernos han perdido las batallas, pocos pueblos de gran desarrollo y cultura optaron por legalizarla.
Los grandes males cuando se vuelven inmanejables, prefieren los gobiernos cambiar el método de prohibición y persecución por legalizarla mediante unas normas.
Siempre será mejor educar que prohibir o castigar; el tiempo nos dará la razón
Reflexiones-
Lo más preocupante para padres de familia, educadores, gobierno y sociedad en general, es que el niño sea la primera víctima.
¡Qué esperanzas para un país que se precia de ser cristiano, de buenas costumbres y de una cultura que lo acredita ante el mundo!
¿No será, en parte, la ausencia de los gobiernos ante regiones como son las costas del Pacífico y parte del Atlántico y en general del campo?
Y qué decir del desempleo que lleva a la miseria y la delincuencia.
Ernesto Quintero Gil