Foto | Tomada de la Cámara de Representantes | LA PATRIA
Los ministros de Interior y Salud, Alfonso Prada y Carolina Corcho, durante el debate que finalmente fue suspendido.
EFE | LA PATRIA | Los Ángeles
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró ayer desde la Universidad de Stanford en San Francisco (California) que el primer debate de la reforma a la salud, citado ayer, es "la prueba de fuego" de la coalición mayoritaria.
"Lo estábamos esperando (el debate) desde hace varias semanas, es la prueba de fuego de la coalición mayoritaria, son las reformas fundamentales que aplican el programa de Gobierno que el pueblo eligió", expresó el mandatario.
En un breve encuentro con los medios, Petro también negó la posibilidad de que la primera reforma social de gran calado que presenta su Gobierno sea modificada.
"Hay unos ejes fundamentales sin los cuales la reforma no tendría sentido y es que el dinero público se maneje públicamente y deje de ser escenario de robos, de crisis hospitalaria, de traslados como hubo en el pasado al paramilitarismo, de ineficiencia en la salud de los colombianos", mencionó.
"(Los colombianos tienen) derecho no solo a un carnet sino a acceder cuando la enfermedad lo requiera a los servicios que la ciencia tiene disponibles", añadió.
Sin embargo, miembros de los partidos Conservador y La U anunciaron por medio de un comunicado difundido en redes sociales que no votarían a favor de la reforma.
"No se pueden aceptar todas las propuestas de La U y el partido Conservador porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares. Buena suerte", respondió el mandatario en Twitter.
La reforma fue presentada el 13 de febrero y pretende llevar la atención sanitaria a todos los rincones y fortalecer la atención primaria y la prevención de enfermedades.
La gira de Petro
Actualmente Petro se encuentra en Estados Unidos para llevar a cabo el primer encuentro bilateral con su homólogo Joe Biden.
El presidente comenzó su jornada el lunes en Nueva York, y ayer estuvo en San Francisco, en donde mantuvo una reunión privada con el director y los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Stanford, además de encabezar un coloquio centrado en la crisis climática.
Petro continúa mañana su periplo estadounidense reuniéndose con Biden en Washington, el evento central del viaje, para abordar el posible levantamiento de las sanciones a Venezuela, entre otras cuestiones.
Suspendido el debate
El primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes quedó suspendido por las recusaciones ante un posible conflicto de interés porque todos los congresistas tienen EPS. Hasta que la Comisión no las resuelva el debate no podrá continuar.