Foto | EFE | LA PATRIA
Susana Muhamad recibió la presidencia de manos de su anterior presidente, el ministro de Ecología y Medioambiente de China, Huang Runqiu, cuyo país acogió la última edición de la COP de Biodiversidad junto con Canadá, y a quien Muhamad le entregó una réplica de la simbólica paloma de la paz, obra del artista colombiano Fernando Botero.
EFE | LA PATRIA | CALI
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, asumió ayer en Cali la presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en la primera sesión plenaria de esta reunión en la que alertó que el tiempo corre en contra de la naturaleza.
"El planeta no puede permitirse el lujo de que perdamos tiempo", dijo la ministra, quien pidió al mundo "no distraerse" pues hay que proteger la biodiversidad.
Muhamad agradeció a la ONU y las 190 delegaciones participantes el haber "depositado su confianza en Colombia para asumir la responsabilidad de ser anfitriones de esta reunión tan importante", y en su discurso inicial recordó que "rehabilitando los ecosistemas podremos crear la seguridad que necesitamos para todas las personas, no con armas o con genocidios ni guerras".
La ministra colombiana recibió la presidencia de manos de su anterior presidente, el ministro de Ecología y Medioambiente de China, Huang Runqiu, cuyo país acogió la última edición de la COP de Biodiversidad junto con Canadá, y a quien Muhamad le entregó una réplica de la simbólica paloma de la paz, obra del artista colombiano Fernando Botero.
Además, reconoció el reto que supone esta cumbre después del éxito de la COP15, en la que se aprobó el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que "no fue una tarea fácil" pero fue "un paso importante que nos ha permitido ver la luz en cuanto a las capacidades de que disponemos para recuperar y preservar la naturaleza".
Por eso, aseguró que esta COP supondrá "una ardua tarea" ya que "no se trata meramente de negociar temas de la agenda, no se trata de convenir en términos que van a incluirse en documentos", por lo que pidió a las delegaciones "trabajar de manera mancomunada" para poder "deliberar de manera sincera".
"Es normal que sea difícil acordar algunos elementos en estos procesos multilaterales pero hay que estar dispuestos a llegar a fórmulas de convergencia, y esto será fundamental para el éxito de esta conferencia", insistió la ministra.
Cinco temas clave
"Tenemos que ponernos de acuerdo para que esta COP16 sea exitosa en al menos cinco temas", continuó la presidenta de la Conferencia, quien indicó que uno de ellos es un programa de trabajo para los pueblos indígenas y comunidades locales.
Asimismo, insistió en la urgencia de abordar el tema de la financiación de los objetivos adoptados para frenar la pérdida de biodiversidad: "Nos faltan fondos. Todos estamos de acuerdo en que necesitamos nuevas fuentes de financiación", dijo.
En este sentido, también urgió a crear un mecanismo de seguimiento para evitar "perder el tiempo en saber si uno está cumpliendo o no lo prometido".
"Esto no debe ser percibido como una imposición del multilateralismo a cada Estado. Tiene que ser un acuerdo colectivo para que podamos rendir cuentas de manera transparente a la ciudadanía", consideró Muhamad.
Por último, añadió que esta COP será el escenario para asumir "una responsabilidad y rendición de cuentas plenas con la ciudadanía del mundo".
"Les doy a todos la bienvenida, de todo corazón a Cali, al Pacífico colombiano y a esta decimosexta Conferencia de las Partes", expresó Muhamad, dando oficialmente por iniciadas las negociaciones que se desarrollarán hasta el 1 de noviembre en esta cita bienal que persigue el objetivo de revertir la pérdida de biodiversidad en el planeta.
Emprendimientos y actividades culturales en la Zona Verde
El centro de Cali se convirtió ayer en el epicentro cultural y artístico de la COP16 al inaugurar la Zona Verde, un área de más de 350.000 metros cuadrados en los que se respira un ambiente de biodiversidad, conservación y amor por los recursos naturales.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) tiene, por primera vez, un espacio abierto al público en el que se pueden conocer más de 220 proyectos nacionales e internacionales relacionados con la naturaleza.
En forma de chozas, malocas indígenas o casas del Pacífico, Cali muestra su mejor cara haciendo uso de recursos renovables para mostrar a los delegados de más de 190 países por qué es conocida como “la sucursal del cielo”, una ciudad con encanto a pesar del calor que no da tregua en las calles.
En esta Zona Verde, diferenciada de la Zona Azul donde se llevan a cabo los eventos oficiales de la ONU y los segmentos de alto nivel, se pueden encontrar más de 85 economías populares y mercados campesinos, a los que se sumarán eventos de incidencia política de la mano de las organizaciones presentes en esta cumbre.
“Esta es la COP de la gente y por eso abrimos este espacio para que todos participen en negociaciones que nos permitan a todos cuidar el planeta”, detalló Mauricio Prada, director general de este espacio.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.