Foto | Tomada de elpais.com.co | LA PATRIA María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto de licor en una discoteca. Lo hizo para ayudar económicamente a una amiga.
Entre la noche del sábado 25 y la madrugada del domingo 26 de octubre, María José Ardila, una joven de 23 años, aceptó un reto propuesto por una discoteca de Cali mientras celebraba el cumpleaños de una amiga. Este desafío consistía en consumir diversas rondas de licores a cambio de un premio de un $1 millón 500 mil.
Tras participar en el reto, María José sufrió una grave reacción adversa. De acuerdo a relatos familiares, la joven ingirió múltiples bebidas alcohólicas, incluyendo ron, aguardiente y whisky, lo que derivó en un colapso casi inmediato.
Un video en redes sociales documenta el momento en que la joven comenzó a desestabilizarse tras consumir un trago en específico.
A pesar de los esfuerzos médicos, María José fue declarada con muerte cerebral al llegar a la clínica. Murió el jueves (30 de octubre) luego de ser desconectada de los soportes vitales.
Su padre, Andrés Ardila, compartió la angustia vivida en los últimos momentos de la joven.
Relato del papá
Andrés Ardila habló con el diario El País, de Cali, y le relató lo sucedido con su hija. Estas son las frases que le dijo al medio de comunicación:
- “Mi hija falleció, la desconectaron a las 4:00 de la tarde, estamos consternados en la clínica, esperando que venga Medicina Legal, y tratando de estar lo más cerca de ella en su último momento”.
- “Era un reto con demasiado licor donde tenía que empezar tomando ron, aguardiente, tequila, whisky, unos cocteles que llaman Cucarachos, y la niña se puso muy mal".
- “Llegó un momento en que se tomó un trago que era como un coctel negro y ella dijo ¿esto que es?, esto sabe horrible. A ella le cambia la cara en ese momento, se transfigura, se desmaya, cuando esta así se vomita, bronco aspira su propio vómito y se queda sin respiración".
El País indica que en total, según el testimonio del padre de la mujer, fueron 17 minutos los que María José se demoró en llegar a la clínica y allí presentó muerte cerebral.
- “Tratamos de revivirla hasta lo último, pero ya hoy fue demasiado tarde y murió”.
El diario agregó que Ardila dejó claro que su hija lo hizo para ayudar a su amiga.
- “Ella siempre fue una niña de corazón muy grande y siempre quería estar ayudando y colaborando con la gente y por eso lo hizo. Ella gracias a Dios nunca tuvo ninguna necesidad en la vida y ella quería solamente hacerlo para ayudar a su amiga”.
Más datos sobre este caso
- Según señala el padre de la joven, el personal de la discoteca no le prestó ayuda a su hija.
- La familia adelantará acciones legales en contra el lugar.
- María José cumplió años el martes 28 de octubre, cuando ya se encontraba en UCI.
La discoteca se pronunció
“Sagsa Bar lamenta con profunda tristeza los hechos ocurridos el sábado 25 de octubre del presente año. Expresamos nuestra solidaridad, apoyo y acompañamiento a la familia en este difícil momento, y reafirmamos nuestra disposición a brindar todo el apoyo y colaboración necesarios desde el lugar que nos corresponda”, indicó el establecimiento nocturno. Por el momento se están realizando las investigaciones del caso.
*Con información de El País.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.