Foto | EFE | LA PATRIA
Las organizaciones indígenas piden "revisar el escenario de los diálogos" de paz porque creen "que hay cosas acertadas, pero hay otras que están afectando la dinámica de la autonomía de las comunidades.
EFE | LA PATRIA | Monterilla
La movilización indígena 'Minga por transformaciones para la vida, el territorio, la democracia y la paz' arrancó ayer en Monterilla, localidad del Cauca, en dirección a Cali, para reclamar apoyo del Gobierno por el recrudecimiento del conflicto armado en sus territorios.
Más de 7.000 indígenas llegarán desde diferentes puntos de la geografía colombiana, como los departamentos de Nariño, Putumayo, Huila, Caldas y Cauca para "defender la vida, proteger los territorios, exigir garantías, respeto por la autonomía, y acompañar los cambios estructurales y transformaciones que requiere el país para consolidar la paz con justicia social".
Ayer la minga arrancó de Monterilla hacia Santander de Quilichao, también en el Cauca, donde participarán en un encuentro cultural antes de volver a ponerse en marcha para llegar a Cali.
En esa ciudad se celebrará hoy la asamblea de la minga, se socializará el documento con los acuerdos y reclamos y se espera que participe el presidente, Gustavo Petro, para escucharlo, según la agenda compartida por las organizaciones.