Cuando la prensa entró en el Despacho Oval, Petro y Biden estaban sentados el uno al lado del otro en dos sillones que están enfrente de la chimenea. La reunión duró una hora.

Foto | EFE | LA PATRIA
Cuando la prensa entró en el Despacho Oval, Petro y Biden estaban sentados el uno al lado del otro en dos sillones que están enfrente de la chimenea. La reunión duró una hora.

Autor

EFE | LA PATRIA | WASHINGTON

El cumpleaños 63 de Gustavo Petro, presidente de Colombia, sirvió para romper el hielo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la reunión que ambos sostuvieron ayer en la Casa Blanca.

En concreto, Biden felicitó a Petro. Y este respondió con una broma: "Dicen que tener 63 en esta generación es como tener 40 en la antigua", comentó el colombiano, a lo que su homólogo estadounidense, que tiene 80 años, le contestó que coincidía "totalmente" con esa opinión.

Los dos líderes se reunieron en privado primero y, luego, se produjo una reunión bilateral ampliada con la participación entre otros de los ministros de Colombia de Exteriores, Álvaro Leyva, y de Defensa, Iván Velásquez, así como los secretarios de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Petro reveló que había aprovechado su reunión en el Despacho Oval con Biden para pedirle que lleve al Fondo Monetario Internacional (FMI) su propuesta de que los estados puedan canjear deuda pública por acciones climáticas.

"Hablamos sobre la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo, a partir de los derechos especiales de giro del FMI, el Gobierno de Estados Unidos, incluso personalmente el presidente Biden se sintió interpelado por esa propuesta", aseguró Petro.

Además, afirmó que el Gobierno estadounidense dijo que estaba "muy interesado" en llevar al FMI esa propuesta, algo que supondría "una transformación del mundo muy importante".

Una de las prioridades de Petro en la reunión con Biden era abordar políticas para combatir el cambio climático, avanzar en la transición hacia energía limpia y fomentar el desarrollo rural.

Horas antes de reunirse con el mandatario colombiano, Biden solicitó al Congreso estadounidense que apruebe un desembolso de 500 millones de dólares para el Fondo Amazonía de Brasil.

Petro valoró positivamente esa acción de Biden y consideró que juntos pueden trabajar hacia un futuro en el que el continente americano no dependa de los combustibles fósiles.

Narcotráfico, siempre presente

Petro explicó que ambos hablaron sobre la "guerra contra las drogas" que el colombiano considera que ha "fracasado" y que, desde hace medio siglo, ha marcado buena parte de la relación de Estados Unidos con Latinoamérica.

"Una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos que son débiles económicamente; y otra cosa es perseguir al empresariado del narcotráfico, algo que se hace a partir de labores de inteligencia, se persiguen sus bienes y sus dineros", distinguió Petro.

Y explicó que, para perseguir a ese empresariado del narcotráfico, ha pedido asistencia adicional a Estados Unidos. "Solicité un poco más de ayuda en ese aspecto. Necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones", dijo.

Agradecimiento

El mandatario de EE.UU. le agradeció a su homólogo colombiano su "franca" y "fuerte" defensa de los derechos humanos en el continente americano.

"Quiero agradecerle el compromiso y su franca y fuerte defensa de la paz y los derechos humanos en el continente" , dijo el presidente estadounidense en declaraciones a la prensa.

Biden subrayó que hace tiempo que considera que Colombia es un "pilar clave" del hemisferio e instó a trabajar "lo suficientemente fuerte para lograr un continente unido y económicamente próspero".

"Sé que compartimos un elemento fundamental, que es proteger la dignidad y los derechos de los trabajadores", apuntó Biden, que mencionó el narcotráfico y la migración como otras áreas fundamentales de cooperación.

Estados Unidos y Colombia, en su opinión, "están liderando el esfuerzo para abordar el cambio climático", y están volcados a su vez en conseguir hacer crecer sus economías "de abajo a arriba", y no al contrario.

Y sin embargo, recalcó estar convencido de que pueden "hacer más para profundizar" su colaboración.

¿Y Venezuela?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en ese país. "Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones", dijo Petro en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Temas Destacados (etiquetas)