Foto | Cortesía | LA PATRIA
La presencia de los taurinos en la Cámara de Representantes.
LA PATRIA | MANIZALES
Hay expectativa en el país por el último debate del proyecto de ley que busca prohibir la tauromaquia en Colombia. El debate estaba programado para comenzar a la 1:00 p.m., pero a las 3:30 p.m. todavía no se le había dado inicio al orden del día en la Cámara de Representantes.
En el recinto se encuentran los taurinos como los antitaurinos. De Manizales hacen presencia monosabios, novilleros y toreros como Juan Sebastián Hernández, José Arcila y Juan de Castilla.
Además, en la capital de la República se encuentra el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, el gerente de Cormanizales, Juan Carlos Gómez, y los representantes a la Cámara caldenses Juana Carolina Londoño y Octavio Cardona.
El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui propuso el aplazamiento del orden del día debido a los casos de corrupción de los últimos días en el país.
La votación quedó 70 para el NO aplazamiento y 57 para el SÍ. Es decir, el debate se debe realizar.
Minutos antes de las 4:00 p.m. la Cámara informó que comenzó la sesión citada para debatir el proyecto de ley.
Siga el debate en vivo:
Intervención del alcalde Rojas
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, intervino en el debate e hizo referencia a la Ley 1025 de 2006, por medio de la cual se declaró como patrimonio cultural de la Nación a la Feria de Manizales y a la Feria Taurina de Manizales.
El mandatario leyó el Artículo 2: "Declárese al municipio de Manizales y a sus habitantes como origen y gestores de la tradición taurina en Colombia y en América y reconozcáseles en todas sus expresiones culturales y artísticas como parte integral de la identidad y de la cultura de Caldas".
Enseguida pidió "mirar lo que siente cada región y no solo lo que sienten las personas" y agregó que prohibir las corridas de toros sería un "golpe durísimo para la economía de mi ciudad".
Rojas también se refirió los empleos directos e indirectos que genera la tauromaquia, en donde mencionó a los vendedores de mazorcas, sombreros, carrieles, entre otros, "que viven hasta un año de la semana de toros. No es fácil hacer una reconversión económica". Además, destacó los $20 mil millones que genera la Feria Taurina durante la Feria de Manizales.
Por eso, le insistió a la Cámara ante la prohibición: "Mi gente va a quedar sin trabajo y sin recursos".
Y concluyó: "Reconozcan la cultura del manizaleño, tanto el que no goza como el que sí lo goza".
El representante Christian Garcés, quien está en contra de la prohibición, continuó con su intervención en el debate.