Foto | @CamaraColombia | LA PATRIA
La Alianza por el Acuerdo de Escazú en Colombia solicita a la Comisión Segunda de la Cámara definir prontamente la fecha para el tercero de los cuatro debates del proceso de ratificación de este tratado. La presidenta de esa célula legislativa es Juana Carolina Londoño, representante por Caldas.
La Cámara de Representantes volvió a aplazar el tercer debate para la ratificación del Acuerdo de Escazú previsto para ayer "a último momento y sin una justificación clara", denunciaron organizaciones sociales y ambientales.
El tercer debate de los cuatro previstos en el proceso de ratificación de este tratado estaba convocado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, aunque su presidenta y el secretario, Juana Carolina Londoño y Juan Carlos Rivera, ambos del Partido Conservador, anunciaron su aplazamiento.
Frente a este nuevo aplazamiento, que dilata un poco más la ratificación del primer gran acuerdo ambiental de Latinoamérica en el país tras dos años de idas y venidas en el Legislativo, la Alianza por el Acuerdo de Escazú reiteró la solicitud al Congreso y al Gobierno de impulsar "de manera urgente el proceso de ratificación de este visionario tratado", indicaron en un comunicado.
"Su postergación repite la falta de compromiso que tuvo el Congreso pasado, en un momento en el que Colombia enfrenta enormes retos para el fortalecimiento del acceso a la información, a la participación ciudadana y a la justicia en materia ambiental", agregaron el conjunto de organizaciones e instituciones que forman la alianza.
También recordaron "la gravísima situación de asesinatos y amenazas a personas defensoras del ambiente en el país", lo que debería suponer una apremiante razón para su ratificación.
En julio, el Senado arrancó su legislatura con la ratificación del Acuerdo de Escazú, dejándolo un paso más cerca de ser aprobado.
El siguiente paso del proceso era pasar por esta comisión de la Cámara de Representantes, que tendrá que debatirlo y votarlo en su plenaria para pasar a sanción del presidente colombiano, Gustavo Petro. Pero por el momento ya acumula varios aplazamientos, siguiendo la tónica de la legislatura anterior.
De hecho, el acuerdo llegó a este nuevo periodo legislativo con numerosas dilaciones en el Congreso a pesar del carácter urgente que le dio el entonces presidente, Iván Duque, debido a que la bancada oficialista se mostró en oposición a ratificar el mecanismo, llegando al final de su periodo sin lograrlo a pesar de la insistencia de la sociedad civil y las organizaciones ambientalistas.
Pese a que originalmente fue firmado por 24 países, solo 13 han ratificado el pacto que, además de proteger a los ambientalistas, busca garantizar la mejor aplicación de políticas ecológicas, garantizar los derechos ambientales y salvaguardar la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.
Los países que lo han ratificado
El Acuerdo de Escazú lo han ratificado Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Uruguay y Chile.