Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Las aguas de bahía Málaga se convierten en la sala cuna de las ballenas para parir a sus crías.
LA PATRIA | MANIZALES*
El Pacífico colombiano, específicamente la ciudad portuaria de Buenaventura, es un buen destino para avistar el paso de las ballenas jorobadas por las aguas del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. Aquí estos mamíferos marinos llegan a tener sus ballenatos y a hacer rituales para aparearse y dar iniciar a su proceso migratorio hacia el Polo Sur.
Para verlas de cerca pueden permanecer hasta cuatro lanchas, siempre y cuando, los motores estén en neutro. Asimismo, es obligatorio el uso de chalecos salvavidas.
Según Gustavo Asprilla, guía turístico de la zona, por lo menos unas seis mil ballenas son avistadas por turistas nacionales y extranjeros, desde julio y hasta octubre, eligen este punto del país para ver de cerca una ballena. "La temporada de avistamiento culmina el 20 de octubre. Ellas empezarán su regreso a las aguas frías para alimentarse y enseñar a sus ballenatos a sobrevivir durante el largo recorrido de vuelta a la Antártida", expresó Asprilla, de 46 años.
Asimismo, esta temporada permite que la comunidad que habita en los siete consejos comunitarios (Juanchaco, La Plata, La Barra, Ladrilleros, Chucheros, Puerto España-Miramar) fortalezcan sus actividades de ecoturismo y sensibilizan al visitante sobre cómo hacer un avistamiento responsable.
Durante el avistamiento de ballenas el turista puede apreciar algunas maniobras como:
1. Aleteo: Golpes en la superficie del agua con sus aletas permaneciendo sobre un costado o sobre el dorso. Este movimiento se caracteriza por la fuerza.
2. Soplos: Es el vapor de agua condensado y expulsado por el orificio respiratorio.
3. Coletazos: Saca la cola del agua y golpea la superficie, o la deja caer.
¿Cómo llegar?
Primero debe llegar a Cali (Valle del Cauca) y tomar un vehículo o bus hasta Buenaventura. Ese trayecto dura aproximadamente tres horas. Luego debe dirigirse al Muelle Turístico para realizar un viaje en lancha durante 45 minutos que lo dejará en Juanchaco y una vez allí abordar otra lancha para avistar las ballenas. Este avistamiento durará alrededor de 30 minutos. Según la Agencia Kamalete Experience, una pasadía tiene un costo de $240 mil e incluye almuerzo, avistamiento de ballenas, playas de Juanchaco, transporte marítimo e ingreso al muelle.
*La periodista y el reportero gráfico de LA PATRIA fueron invitados por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y por la Fundación Ancestral Juanchaco a promocionar la zona rural turística y marítima del Distrito de Buenaventura, específicamente Bahía Málaga.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.