Comerciantes informales temen por la presencia de los 'gota a gota' en Chipre (Manizales). Denuncian que un prestamista ilegal agredió a una vendedora.

Foto | Tomada de la Alcaldía de Manizales | LA PATRIA

Comerciantes informales temen por la presencia de los 'gota a gota' en Chipre (Manizales). Denuncian que un prestamista ilegal agredió a una vendedora.

Autor

Una caminata basta para silenciar las ventas informales en el barrio Chipre de Manizales.

La aparición de los 'gota a gota' despierta el temor en carritos de dulces, carpas, casetas y módulos que han adquirido deudas con prestamistas ilegales.

El temor se agranda desde el pasado fin de semana, cuando un 'gota a gota' agredió a una vendedora de helados por no pagar una cuota, según denuncias de comerciantes.

La escena horrorizó a personas de negocios vecinos y sumió en una pesadilla a la víctima, que optó por hacer público su caso. También les robó la tranquilidad a quienes tienen deudas con prestamistas ilegales en la zona.

 

"Se vive con temor": asegura otra persona en Chipre

Tras la agresión, el miedo invadió a otra persona que trabaja en la informalidad en el barrio y también les adeuda a los prestamistas.

"Me preocupa que se desquiten conmigo y me hagan algo. Se vive con temor. Le pido a Dios que me ayude a salir de esto porque uno a veces no duerme ni come por pensar en las deudas", describe.

Con miedo de sufrir represalias, prefiere guardar silencio cuando los prestamistas ilegales le cobran dinero en medio de insultos. "Algunos van drogados. Otros cargan revólveres (…). Pedimos más seguridad.

En Chipre hay un CAI, queremos acompañamiento", relata.

 

La exclusión financiera les abre las puertas a los 'gota a gota' en Manizales

La misma fuente asegura que estos sujetos han sido la única opción de acceder a préstamos para la mayoría de comerciantes en Chipre.

Agrega que hay vendedores reportados y exiliados del sistema bancario que optan por los prestamistas ilegales, quienes dan plazos de 24 o 30 días para devolverles el dinero, normalmente, con intereses altos.

En su caso, adquirió una deuda para compensar la caída de sus ventas, pagar facturas y costear su arriendo. Ahora se arrepiente: "Apenas pague lo que debo, no quiero volver a saber nada de ellos". Su situación entró en un círculo vicioso: a veces les entrega dinero y se atrasa con el pago de servicios públicos. Sus ventas se mantienen a la baja y el miedo administra sus prioridades.

"Los gota a gota están alborotados, pero las ventas se han reducido. Esperemos que las cosas mejoren con el nuevo bulevar para no tomar esos préstamos. Si me toca trabajar en otro sitio para no meterme con ellos, lo hago", manifiesta.
 

Préstamos 'gota a gota': una bola de nieve que acecha a comerciantes en Manizales

En otro punto de venta informal se suma una denuncia contra los prestamistas que rondan el barrio Chipre.

"Son amables para prestar, pero eso se vuelve una bola de nieve, un problema gravísimo. Si uno se atrasa en la cuota, es un calvario", dice alguien que se tuvo que endeudarse con uno para pagarle a otro. Eso fue insuficiente para saldar su deuda: también tuvo que aplazar el pago de facturas y la compra de mercado.

Los cobros amenazantes también aparecen en negocios de la Galería y el Centro, denuncia.

El silencio es su instinto de defensa cuando la caminata de los 'gota a gota' regresa.

 

La Alcaldía de Manizales atiende denuncias contra los 'gota a gota'

La Secretaría del Interior le respondió a LA PATRIA que quienes sean víctimas del 'gota a gota' pueden recibir acompañamiento para combatir el delito de usura y la amenazas.

Los afectados se pueden acercar al piso 13 de la Alcaldía de Manizales para que la cartera ayude a trazar la ruta de la denuncia.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.