Nicolás Restrepo Escobar laboró en LA PATRIA por casi 32 años.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Nicolás Restrepo Escobar laboró en LA PATRIA por casi 32 años.

Autor

LA PATRIA | Manizales

Asumió sus funciones en el 2001, y un año después tuvo que enfrentar la más dura crisis del periódico por el asesinato del subdirector, Orlando Sierra Hernández. Es decir, se trata de quien ha dirigido los destinos del diario en el siglo XXI y tal vez quien más tiempo ha durado al frente como director, entre la cuarentena de directores que tuvo el periódico en el primer siglo de existencia, incluyendo algunos encargados.

Se vinculó al diario de su familia en diciembre de 1991 y ocupó inicialmente el cargo de gerente financiero y luego de gerente general. Su llegada a la Dirección fue vista como un paso natural para quien había visto a su papá, Luis José, y a su abuelo, José, ejercer en el mismo cargo, como accionistas que eran también del diario.

Su renuncia la presenta por motivos personales y la Junta Directiva de Editorial LA PATRIA ha decidido dejar al frente de la empresa a Jorge Hernán Botero Restrepo, primo de Nicolás y quien hasta ahora se desempeñaba como gerente comercial.

Liderazgo

A Nicolás Restrepo Escobar le correspondió transitar el diario a la era digital, así como propiciar la convergencia entre el diario tradicional, el popular, en su momento la televisión, la radio que sigue vigente y el medio digital, incluidas las redes sociales. También el cambio de formato del impreso y el cobro de la suscripción digital, entre muchos otros cambios.

Este bachiller del Colegio San Luis Gonzaga y administrador de empresas de la Universidad Javeriana es parte de la tercera generación de la familia Restrepo a cargo de El periódico de casa.

A Restrepo le correspondió asumir las riendas del periódico para potenciarlo en el Siglo XXI. Bajo su cargo se construyó la nueva sede del barrio Sáenz, se transformó el área de impresos comerciales, se compró una rotativa moderna que posicionó la empresa entre las principales impresoras en papel periódico del país.

También en esta área incorporó la realización e impresión de empaques en cartón y cartulinas, de amplio crecimiento en el mercado.

En lo periodístico, lideró determinantes acciones que han permitido a este medio mantenerse en el liderazgo informativo regional. Toda vez que fue con su dirección que se constituyeron medios como Q’hubo, LPTV y La Patria Radio, además de fortalecerse lapatria.com y de visionar la posibilidad de lo digital.

Un sueño

En entrevista para LA PATRIA en su centenario, el 20 de junio de 2021, Restrepo contó cuál era el periódico que se soñaba: “Me lo sueño para toda la vida, y un poco como ahora; que mantenga unos principios básicos de buen periodismo y de respeto a la democracia que siempre guíen su caminar”.

El saliente director-gerente se constituyó en un promotor de las causas de Caldas y del Eje Cafetero. Supo con cabeza fría y con vehemencia, cuando se necesitaba, defender los intereses regionales y se convirtió en vocero de las grandes necesidades de los habitantes de este territorio, lo cual también se veía reflejado en su gran corazón para apoyar las causas sociales que tanto ayudan al bienestar colectivo.

La Junta Directiva, los empleados del área administrativa y de producción y los periodistas le agradecemos la dedicación y la visión que ha permitido mantener a flote esta empresa de 102 años y sentó las bases para que sean muchos más.

Los cambios

A Jorge Hernán Botero en la Gerencia Comercial lo sustituyó Laura Rivera, que se venía desempeñando como jefe de mercadeo.

De la Redacción del periódico sigue a cargo Fernando-Alonso Ramírez con sus funciones de editor de Noticias, mientras que la nueva editora de Opinión del diario es Martha Lucía Gómez, que se desempeñó como editora local y de la sección Público durante años. Ella sucedió a Luis Francisco Arias, que renunció desde febrero pasado.

Temas Destacados (etiquetas)