
Fotos I LA PATRIA
La Alcaldía de Manizales actual le metió mano a este andén de Calle Larga, en la unión de los barrios Chipre y Campohermoso, luego de años de presentar deterioro.
Los obreros revuelven arena, cemento y agua. Carros y motos van, y vienen. La escena se ha repetido estos días. Sucede en un sector de Manizales donde había más grietas que andén.
Foto I Archivo I LA PATRIA
ANTES. En Calle Larga, vía que une a los barrios Chipre y Campohermoso, parte de un andén estaba invadido de hendiduras.
El sitio ya toma una presentación diferente, pues hasta hace unos meses a la acera llena de fisuras, se sumaba el pasto que crecía y crecía contra la separación de un terreno vecino, perteneciente al colegio Marco Fidel Suárez (antes CASD).
La Alcaldía título en su boletín de prensa: “Reparación de andén en la Carrera 7C con Calle 12B – conocida como la Calle Larga”:
Explicó que en este punto se adelanta la reparación de un tramo de andén deteriorado, con una inversión aproximada de $45 millones.
Añadió que “las labores buscan garantizar la seguridad de los peatones y mejorar la accesibilidad de este sector transitado por residentes, turistas y comerciantes”.
En Chipre, la Administración municipal adelanta otras. Por ejemplo, reparación de losas en la Carrera 10 con Calle 11B – frente a la Casa de la Cultura.
Allí se interviene el pavimento en concreto rígido, se hace la demolición y reposición de losas en mal estado. “La obra, que representa una inversión cercana a los $43 millones tiene un avance del 20% y responde a la necesidad de mantener las vías en condiciones óptimas, especialmente en zonas de alto flujo vehicular y peatonal”.
Así mismo, la renovación vial en la Calle 10 #12B-43 – entrada del colegio Marco Fidel Suárez.
Cambio total con la intervención de la Alcaldía
Foto I Cortesía Alcaldía I LA PATRIA
Una nueva imagen en Calle Larga, vía que une a Chipre y Campohermoso con la reparación de este andén, olvidado por años.
En febrero pasado, LA PATRIA efectuó un recorrido. En Calle Larga, vía que une a los barrios Chipre y Campohermoso, halló que parte de un andén estaba invadido de hendiduras. La Alcaldía la incluyó en el inventario de necesidades. La comunidad quedó a la espera de obras.
Son 104 pasos de recorrido en un minuto y 31 segundos. Esos pasos dados al caminar se pueden contar. Lo que era casi imposible calcular eran las grietas que había en ese corto trayecto.
Las cuentas correspondían a un andén, localizado en la reconocida Calle Larga, que une a los barrios Chipre y Campohermoso en la Comuna Atardeceres de Manizales.
El 24 de octubre del año pasado, luego de una denuncia publicada en LA PATRIA, podaron esta acera, que estaba cubierta de pasto alto y basuras.
Desde entonces, quedaron al descubierto miles de rayas, como si fuera un mapamundi con sus ríos. El andén está ubicado en un trayecto en la calle 12 entre carreras 7C y 11.
Ahora este paso para peatones quedó como nuevo. Así lo destacan quienes viven y pasan por la zona.
La Alcaldía de Manizales lo incluyó en su plan de infraestructura para el 2025, el cual cuenta con un presupuesto de $224.326 millones para ejecutar obras en: instituciones educativas, establecimientos culturales, comunitarios e institucionales, escenarios deportivos, parques y canchas, saneamiento básico, obras de estabilidad, vías y vivienda; entre otros.
Tratamiento especial para el andén de Calle Larga: Alcaldía
En esa ocasión, la secretaria de Medio Ambiente del Municipio, Jessica Quirós, manifestó a este diario que iban a verificar la situación.
La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), cumplió con la rocería y limpieza del prado de la acera en el lugar.
La funcionaria, así mismo, comentó que ese punto requería un tratamiento especial, independiente de la rocería.
Al terminar la Calle Larga, en el sentido Campohermoso-Chipre, la vía toma una curva, justo al frente de unas casas. Allí, un señor y una señora le hacían, el sábado 22 de febrero del 2025, mantenimiento al jardín.
Ambos coincidieron den en que una vez eliminaron la maleza del andén, salieron a relucir infinidad de tarjaduras. Desde entonces, en el sector, esperaban una solución definitiva.
Acera de Calle Larga, incluida en inventario de necesidades
Foto I Cortesía Alcaldía I LA PATRIA
El 31de enero del 2025, la sección Denuncie, de este periódico, publicó de nuevo inquietudes de la comunidad de Calle Larga. Además de la petición de un reductor de velocidad, solicitaron la reparación de la acera, a la que ya no le cabía una fisura más.
La Secretaría de Infraestructura de Manizales respondió, en esa época, que el arreglo del andén que piden en la zona, no está registrado dentro de las peticiones que les han hecho.
No obstante, luego de inspeccionar el estado de este paso peatonal, se decidió incluirlo en el inventario de necesidades de la Secretaría de Infraestructura.
La señora, que vive en el sector y consultada por LA PATRIA en febrero del 2025, comentó que les inquietaba observar como supuestamente el terreno está cediendo.
Lo expresó tendiendo como referencia la tapa de una alcantarilla, que según ella baja poco a poco con la vía, a lo que se suman rajaduras más gruesas que las que se veían antes en la acera.
“Nos gustaría que revisaran el terreno. De pronto, hay una filtración de agua debajo de la calle y sea la razón de las grietas en la acera y que esté bajando el nivel de la calle”. Por eso, esperar que el Municipio efectúe una inspección y saque conclusiones.
Allí expusieron que se debe recordar que en la parte de atrás funciona la Institución Educativa Marco Fidel Suárez (antes CASD)”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.