
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Cruzan ideas: tres expertos plantean soluciones viales para mejorar la movilidad peatonal en Manizales y analizan tres puntos críticos identificados en la avenida Kevin Ángel. En la foto, el acceso al barrio El Caribe.
1. Un carro tras otro corta el viento mientras Sonia Yazmín Vargas se aferra al coche de su bebé en la avenida Kevin Ángel de Manizales, en el acceso al barrio El Caribe. "Acá es complicado pasar", comenta luego de tres minutos de espera para cambiar de andén.
Ermilda Rodríguez, residente de San Sebastián, recorre una vez a la semana la avenida Kevin Ángel. "Hay gente buena que pone la mano y uno pasa", narra.
Esta residente de Villahermosa recorre dos veces a la semana el cruce peatonal con la expectativa de cruzarse con "gente amable", es decir, quienes ceden el paso. Cuando no ocurre el milagro, la espera de Vargas y su hija se extiende en el separador de la arteria vial. Por esa razón cree que "sería bueno tener un puente peatonal".
2. De cuidador de un parqueadero a protector de peatones. Cuando la situación lo requiere, José Fernando Patiño Arcila cambia de trabajo en Laureles, cerca de Nueva EPS y la droguería Cafam. Dice que transeúntes desorientados le preguntan: "Señor, ¿dónde está la cebra? ¿Por dónde me paso?".
"En ciudades como Manizales, con altas tasas de adultos mayores y estudiantes universitarios, la prioridad debe ser el peatón", señala Juan Nicolás Ramírez, veedor de movilidad sostenible.
Ante la urgencia, él se encarga de parar el tránsito de la avenida Kevin Ángel: "Si veo que hay personas enfermas o en condición de discapacidad, atajo los carros y les colaboro para cruzar".
También reconoce que hay quienes evitan caminar hasta el paradero y la cebra de la zona. Según Patiño, se debe a la dificultad para que los buses se detengan en el cruce de semáforos. Su propuesta: otro paradero y un puente peatonal.
3. A diario, Johanna Garzón alista su paciencia en el cruce peatonal de Mall Plaza, sobre la avenida Kevin Ángel. En esta ocasión, camina con su perro. "Como no hay un semáforo, los carros siguen y siguen. Hay que esperar que den la vía", relata la residente de La Daniela. Para ella, la solución podría ser un semáforo peatonal.
Cerca de 50 personas muertas por año y 1.000 heridas dejan los siniestros viales en Manizales, según Juan Esteban Aristizábal Salazar, consultor e investigador académico de movilidad y planificación urbana.
Le puede interesar: Nuevos puentes, glorietas y viaducto en Manizales: vea las obras que se financiarían con millonario préstamo
Peatones en Manizales: obras propuestas para transformar puntos críticos
Tres expertos consultados por LA PATRIA analizan los puntos con dificultades para peatones a lo largo de la avenida Kevin Ángel.
Cebra de Mall Plaza, en la avenida Kevin Ángel
- José Fernando Botero Calderón, ingeniero industrial con 30 años de experiencia en infraestructura y transporte: "La cebra frena una vía rápida. Hay que buscar una solución peatonal por la glorieta o proponerle a Mall Plaza que haga un acceso con un piso más alto. Se pensó en la glorieta de los carros, ¿y qué hicieron con la gente?".
- Juan Esteban Aristizábal Salazar, consultor e investigador académico de movilidad y planificación urbana: "Un puente peatonal iría en contravía de lo que se hace mundialmente. En Medellín se desmontan para hacer cruces a nivel. En Bogotá hay un acuerdo para que los puentes peatonales sean la última opción al construir pasos a nivel. Hay investigaciones en Colombia, por ejemplo, en la costa, que muestran que los siniestros contra los peatones son más graves cerca de los puentes peatonales por la confianza que generan en los conductores en que nadie cruce y que hay personas que cruzan por zonas indebidas, pero la infraestructura debe adaptarse al comportamiento humano. Sería conveniente que la Secretaría de Movilidad desarrolle un estudio".
- Juan Nicolás Ramírez, veedor ciudadano en movilidad sostenible: "Si se desea mejorar la seguridad en este punto, una alternativa válida sería implementar un paso con reductor trapezoidal, también conocido como paso tipo pompeyan”, que ofrece mejores condiciones para peatones y vehículos que se mueven a baja velocidad". Asegura que los reductors de velocidad son un diseño básico que ha ofrecido condiciones aceptables. Argumenta que se debe pensar en la reducción de personas atropelladas antes que en los trancones que se generan en la zona.
Puede ver: Video: ponen a prueba puente de 60 metros en el Eje Cafetero, tras casi dos años cerrado | Al Frente de Obra
Acceso a El Caribe, desde la avenida Kevin Ángel
- José Fernando Botero Calderón: "Años atrás, un alcalde planteó un bulevar. Se pueden diseñar puentes peatonales. Si se ponen semáforos peatonales, se va a frenar la vía rápida. De momento no hay otra solución y toca poner un semáforo mientras se diseña y se construye un puente".
- Juan Esteban Aristizábal Salazar: "Hay un reductor de velocidad en el sentido Cedros - San Rafael. El mismo reductor de velocidad no está en el sentido contrario. Hay que revisar la reducción de velocidad. Con dispositivos de reducción de velocidad, el peatón puede cruzar de forma segura".
- Juan Nicolás Ramírez: "En el sentido del Centro a San Rafael existe un reductor de velocidad, pero en el sentido contrario no hay (…). Se han reportado varios casos de personas fallecidas (...). Se debe garantizar la reducción de velocidad en ambos sentidos".
Infórmese: Video: obra en las alturas, construyen techo de la estación Fátima de la línea 3 del cable aéreo de Manizales
Cruce en Laureles, en la avenida Kevin Ángel
- José Fernando Botero Calderón: propone un diseño arquitectónico de un puente peatonal, sin escalas. "El espacio público es para el bienestar de la gente, no es un corral para meter ganado".
- Juan Esteban Aristizábal Salazar: "La zona se está volviendo residencial y comercial. La dinámica atrae viajes peatonales. Tal vez, hay espacio para construir puentes peatonales, hay que revisar opciones mejores: cruces a nivel o un paso de cebra. La velocidad de la zona es de 30 kilómetros por hora (...), pero los vehículos pasan a mayor velocidad".
- Juan Nicolás Ramírez: "No existe forma segura de cruzar. El único paso posible, ubicado en el sentido entre San Rafael y el Centro, fue eliminado tras una intervención reciente de la constructora Berlín, que desmontó el semáforo existente. El resultado ha sido la desaparición total del cruce y una mayor vulnerabilidad para quienes caminan por la zona por el aumento de la velocidad de los vehículos".
Además: Caldas, Risaralda y Antioquia se unen para abrir las puertas del océano Atlántico y resucitar una vía férrea
Pirámide vial: camino a la supremacía peatonal en Manizales
José Fernando Botero Calderón, ingeniero industrial con 30 años de experiencia en los sectores de infraestructura y transporte.
"Las vías están hechas para que la gente se mueva, no para que el carro se mueva", dice José Fernando Botero Calderón, ingeniero industrial con 30 años de experiencia en los sectores de infraestructura y transporte.
Su prioridad es clara: las personas, "el peatón indefenso en la vía". Resume su dogma en dos puntos: "Tener vías rápidas que no frenen el tráfico" y construir infraestructura para que los peatones crucen seguros. Por ejemplo, plantea diseñar pasos peatonales aprovechando depresiones en las calzadas.
Los peatones, dice, han sido ignorados en la planificación de Manizales: "Invertimos miles de millones de pesos en solucionar el tránsito de carros y no solucionamos el de personas".
Apunta que se deben diseñar pasos para los peatones, deprimiendo la vía o aprovechando sus depresiones.
"Si no hay dinero para diseñar un paso peatonal amable y agradable que permita a todas las personas cruzar y no les tome mayor tiempo, se debe instalar un semáforo peatonal", propone como medida temporal.
Juan Esteban Aristizábal Salazar, consultor e investigador académico de movilidad y planificación urbana.
La calidad de vida parte con un sistema integrado de transporte público, de acuerdo con Juan Esteban Aristizábal Salazar, consultor e investigador académico de movilidad y planificación urbana.
Desarrollarlo abriría más caminos, indica el experto: se podría pensar en carriles preferenciales para el transporte público en el Centro y en peatonalizar la carrera 23. Asimismo, pide fortalecer la cicloinfraestructura y cuidar los árboles en las obras.
Cree que el transporte público, la caminata y la bicicleta son las bases de una mejor movilidad en Manizales.
También cuestiona las obras para vehículos particulares: "Tienen un fenómeno contrario al deseado: generan demanda inducida. En cinco o 10 años habría un incremento del parque automotor. Hay que tomar medidas radicales para evitar que crezca el parque automotor e incentivar modos de transporte con menores impactos sociales, económicos, ambientales y espaciales".
Juan Nicolás Ramírez, veedor ciudadano en movilidad sostenible.
"Durante muchos años, la visión predominante en las escuelas de ingeniería y en la planificación urbana se centró casi exclusivamente en facilitar el tránsito de vehículos automotores", cuestiona Juan Nicolás Ramírez, veedor ciudadano en movilidad sostenible. Advierte que la movilidad debe priorizar a las personas, especialmente a quienes se mueven de forma vulnerable.
También detalla la pirámide invertida de la movilidad:
- Peatones.
- Ciclistas.
- Transporte público.
- Vehículos particulares.
"Las secretarías de movilidad no deberían evaluar su gestión por la velocidad promedio de las avenidas, sino por el número de vidas salvadas, los siniestros evitados, la reducción de heridos y fallecidos", propone.
Añade que en el primer semestre del 2025 hubo un aumento del 35% en los siniestros viales con víctimas fatales en Manizales, frente al mismo lapso del 2024.
"La manera más efectiva para garantizar la reducción de estas cifras es a través de una adecuada gestión de la velocidad, algo que el Municipio no está haciendo ni con control de agentes de tránsito ni con la tecnología disponible de fotodetección", advierte.
Manténgase informado: Manizales: encienden la polémica por tala de árboles en grandes obras, Alcaldía dice que sembraría 45 mil más
Manizales, sin vías rápidas
"En Manizales no hay vías rápidas. Según la normativa nacional, la velocidad máxima en entornos urbanos es de 50 kilómetros por hora. Cerca de zonas escolares, residenciales y de aglomeración de personas es de 30 kilómetros por hora. Casi en todas las vías de la ciudad se cumple ese límite", explica Juan Esteban Aristizábal Salazar, consultor e investigador académico de movilidad y planificación urbana.
Agrega que esa "es la velocidad a la que deberíamos que conducir para evitar siniestros graves de la ciudad, que dejan cerca de 50 personas muertas por año y 1.000 heridas".
El veedor Juan Nicolás Ramírez reafirma que la avenida Kevin Ángel no es una vía de alta velocidad. En Manizales, expone, las avenidas no pueden ser autopistas urbanas por topografía, densidad y dinámica urbana.
"No podemos seguir normalizando que los cruces peatonales sean zonas de riesgo. No podemos darnos el lujo de sumar más víctimas (...). La seguridad vial debe ser una política activa, no una reacción tardía frente al número de fallecidos", comenta.
En video: Nuevo mirador en Manizales: adecúan una cancha con vista panorámica y una pista, sacan las obras del pantano
Avenida Kevin Ángel, ¿una división en Manizales?
El veedor en movilidad Juan Nicolás Ramírez apunta a la avenida Kevin Ángel como una vía que actúa como una barrera. "En teoría se trata de una avenida pensada para integrar la ciudad, en la práctica ha contribuido a su fragmentación", señala.
La planeación sería la responsable, según él, pues ha permitido nuevas urbanización y ha aumentado la densidad residencial, pero no ha incluido medidas de movilidad segura y equitativa.
"La ciudad ha crecido alrededor de esta vía, pero la infraestructura peatonal no se ha adaptado al mismo ritmo", resume.
Entérese: Vía Manizales-Medellín: construirían un tramo elevado en un punto crítico, este es el proyecto
Manizales: experto les dice no a los puentes peatonales
Los puentes peatonales representan cargas injustas para quienes caminan, de acuerdo con Juan Nicolás Ramírez. Él expone estas razones:
- Los pasos elevados suelen aumentar el esfuerzo y el tiempo de desplazamiento, sobre todo para personas mayores, mujeres embarazadas, niños o personas con movilidad reducida.
- Aunque se diseñen con rampas y se cumplan los criterios de accesibilidad universal, suelen convertirse en barreras que personas optan por no usar, volviendo a cruzar por la calzada.
Siga leyendo: Caldas: derrumbes en una vía colapsan la economía de una región, dice líder cafetero; Gobernación planea obras
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.