Un comerciante de Manizales se pagó el viaje a Ecuador gracias al fervor por Dayro Moreno. Los goles del delantero del Once Caldas valen oro para vendedores.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Un comerciante de Manizales se pagó el viaje a Ecuador gracias al fervor por Dayro Moreno. Los goles del delantero del Once Caldas valen oro para vendedores.

Sin darse cuenta, Dayro Moreno le pagó el viaje a Ecuador a un hincha de Once Caldas. Lo hizo con sus goles y con su carisma.

El negocio de Alejandro Orozco, fanático del Blanco, empezó con el pie derecho en la carrera 23 de Manizales. Desde hace dos meses, tiene un punto de venta de prendas de fútbol que se alimenta de los resultados del Albo en Copa Sudamericana.

La convocatoria de Dayro a la selección Colombia y sus actuaciones internacionales aumentaron la 'dayromanía', una oportunidad de oro para comerciantes como Orozco.

En una semana ingresó $2 millones gracias a camisetas del Once y de la selección estampadas con el nombre del goleador: "Vendí 100 en una semana, durante las eliminatorias y el partido con Pereira" .

La victoria 1-0 en el clásico, el 5 de septiembre, lo llevó a cruzar fronteras. Orozco asegura que el triunfo lo motivó a viajar a la ida de cuartos de final de Copa Sudamericana, ante Independiente del Valle.

"Me ha ido excelente. Gracias a Dayro Moreno me pude ir a Ecuador. Venimos motivados a seguir vendiendo. Vamos a levantar la Copa Sudamericana", le agradece a su ídolo.

 

Le puede interesar: Nuevo puente en Manizales: 56 metros de cristal para ver el paisaje, ciclorruta y muelle en construcción

 

La ilusión con Once Caldas, en una imagen

Alejandro Orozco vende las camisetas de Dayro Moreno a $30 mil, los petos estampados cuestan $25 mil y la tula con la imagen del goleador vale $20 mil. La camiseta del Once tiene un precio de $60 mil.

Su regreso a Colombia llegó con una innovación: ahora también vende prendas y tulas con la imagen de Dayro alzando la Copa Sudamericana. La diseñó con ilusión. Espera que le generen ingresos para viajar a una eventual final en Asunción (Paraguay). "Espero viajar más organizado, en avión. Dayro nos va a hacer el milagrito", sueña.

Sus ganancias anteriores se diluyeron en el viaje a Ecuador. Debido a los bloqueos en ese país, Orozco tuvo que pagar entre 5 y 10 dólares por trayecto: "Nos fue mal en Ecuador por el paro. Nos tiraron duro".

Sin embargo, los dos goles de Dayro en el estadio Banco Guayaquil le dieron algo más valioso: una ilusión con fondos inagotables.

 

Puede ver: Video: destapan la fachada de la estación El Cable, la nueva línea del cable aéreo se acerca a Manizales

 

"Es una locura": comerciante habla de la pasión que despierta Dayro Moreno

Conjuntos para niños y camisetas para adultos (mujeres y hombres) del Once se encuentran en el negocio de Fáber Navarrete. Las camisetas cuestan $65 mil y tiene todas las tallas. "Como buen colombiano, se le hace rebaja", promete.

"Este mes he vendido 80 o 100 camisetas de Dayro Moreno, de la selección y del Once", resume Fáber Navarrete. Su puesto de venta en la carrera 23 es testigo y beneficiario de la 'dayromanía'.

"Es una locura. Está pegado [Dayro]. Las camisetas de él están agotadas porque hay que mandarlas a marcar", revela. Lleva siete años vendiendo camisetas en Manizales y el furor lo sorprende.

Según Navarrete, el punto de quiebre fue la convocatoria del delantero del Once a la selección Colombia. En ese momento "se disparó la venta de las camisetas marcadas con el nombre de Dayro".

El campeón de América lo pone a soñar. Para la vuelta de cuartos de final ante Independiente del Valle espera vender unas 100 camisetas.

Agrega que las prendas blancas y negras del Once de esta temporada son las más pedidas por sus clientes.

 

Infórmese: El 'oro blanco' brota en Caldas: se producen miles de kilos al mes, potencial silencioso

 

Agotadas: "Dayro se ha ganado el cariño de la afición"

Ricardo Roldán vende canilleras con la imagen de Dayro para adulto ($20 mil) y para niño ($15 mil). También ofrece camisetas del Once a $30 mil, $40 mil o $50 mil, según el modelo.

A Ricardo Roldán se le agotaron las camisetas con el nombre de Dayro Moreno. Su puesto en la carrera 23 luce prendas del Once y canilleras con la imagen del delantero tolimense.

"Las camisetas se venden así tengan o no el nombre de Dayro", narra. No obstante, últimamente ha vendido entre 30 y 40 camisetas del Blanco con un patrón común: "casi todas estaban marcadas con el 'Dayro' ".

Roldán lleva cinco añós comerciando camisetas, con una devoción absoluta por la leyenda del Albo: "Dayro se ha ganado el cariño de la afición. Estamos hablando del goleador de Colombia. Es el mejor por encima de las críticas".

 

Además: El gigante de bahareque que vive en soledad en Manizales: quieren descongelar la construcción para revivirlo

 

"El día del partido se venden más camisetas"

A $40 mil vende las camisetas Henry Alfonso Castrillón.

Henry Alfonso Castrillón lleva seis meses vendiendo camisetas de fútbol a un costado de la Catedral de Manizales.

"Vendí todas las camisetas de la selección Colombia. Había cinco estampadas con el nombre de Dayro", cuenta sobre el inventario de su módulo.

Con el nombre del máximo goleador del fútbol profesional colombiano aún le quedan camisetas del Once Caldas.

"Preguntan por las camisetas, pero la gente no tiene mucha plata hoy. El día del partido se venden más camisetas. Espero vender al menos cinco", explica.

 

Siga leyendo: Paisajes estelares brillan en Caldas: vea los encantos del departamento, en seis paradas recomendadas


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.