
Fotos | Archivo | LA PATRIA
La religiosa caldense Ana María Echeverri Jaramillo falleció a los 90 años de edad.
La hermana Ana María Echeverri Jaramillo, reconocida por su entrega al servicio social y espiritual en Manizales, falleció a los 90 años.
Desde hace varios meses se trasladó a Cali, donde residía en el hogar Hermanas Mayores Sainville, de las religiosas Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, congregación a la que ella pertenecía.
Su estado de salud se deterioró en los últimos días, por lo cual permaneció internada en un centro asistencial de la capital del Valle del Cauca, hasta el momento de su muerte, en la noche de este domingo (20 de julio). Apenas tres días antes, el jueves (17 de julio), había celebrado su cumpleaños.
Entre el 2011 y el 2022 fue la directora de la fundación Obras Sociales Betania, desde la cual extendió su ayuda a miles de familias vulnerables.
Su labor le valió en el 2019 el título de Caldense del Año, otorgado por LA PATRIA, por ser ejemplo de liderazgo y generosidad.
El entonces director de LA PATRIA Nicolás Restrepo Escobar le entregó en el 2020 el Voceador de Prensa a la hermana Ana María Echeverri Jaramillo, Caldense del Año 2019.
A propósito de este galardón, LA PATRIA publicó en el 2020 un perfil sobre la religiosa, nacida en Neira (Caldas), en el seno de una familia numerosa y caritativa, en el que destacó que la hermana Ana María ingresó muy joven a la comunidad de las Dominicas. Profesó sus votos el 3 de febrero de 1963, por lo que completó 62 años de vida religiosa.
Estudió Licenciatura en Educación y Ciencias Religiosas y dedicó su vida a la enseñanza y a la acción social. Fue docente en Salamina, Honda, Garzón, Ibagué, Cali y Cartago, recordada por su dulzura y firmeza.
Como directora de Betania, organizó programas como el Plan Padrinos, con el que gestionó recursos para vivienda, alimentos y medicinas para quienes más lo necesitaban.
Empleados y voluntarios la describieron en ese momento como una líder humilde, que madrugaba cada día a la oración y recibía a quienes buscaban ayuda con una sonrisa serena.
Su familia, igualmente dedicada a obras de caridad, la describió como un ser humano íntegro que entregó su vida “en cuerpo y alma al servicio de la gente”. Exalumnas y colaboradores coincidieron en resaltar su capacidad de diálogo, su humildad y su incansable espíritu de servicio.
Sus honras fúnebres se oficiarán este lunes (21 de julio) en Cali.
La fundación Betania es reconocida en Manizales por su servicio a la comunidad.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.