Fotos | Sociedad Colombiana de Arquitectos | LA PATRIA
La Alcaldía de Manizales y la Sociedad Colombiana de Arquitectos lanzaron un piloto de diseño participativo para planear cinco proyectos en la ciudad. La comunidad definirá cómo deben ser en el futuro espacios estratégicos como el bulevar de los Estudiantes (foto), detrás del INEM.
Integrar a habitantes, gremios y colectivos sociales es la nueva premisa de la Alcaldía de Manizales y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) - Regional Caldas.
Así buscan definir cómo serán los proyectos que marcarán el futuro urbano de la ciudad.
Este modelo de diseño participativo se implementará para planear cinco proyectos estratégicos de espacio público, que se ejecutarían en el 2026.
Los planes incluidos en este esquema de cocreación ciudadana son:
- Parque Antonio Nariño (sector El Cable).
- Parque y bulevar de San José.
- Parque Caldas y calle de los Artesanos.
- Bulevar de los Estudiantes (zona posterior al colegio INEM).
- Escuela del Sagrado Corazón (barrio San José).
Con este piloto, el objetivo de la Administración es transformar la manera en que se diseña la ciudad: que la lógica deje de ser de arriba hacia abajo y pase a ser de creación horizontal, con base en la voz de la comunidad.
Lea más: Conozca las nuevas obras que hará la Alcaldía de Manizales con diseño participativo
Diseño colaborativo en Manizales: una nueva forma de construir ciudad
Santiago Dussán López, presidente de la SCA Caldas, le explicó a LA PATRIA que este convenio surge como respuesta a años de procesos urbanísticos desconectados de la comunidad.
Señala que en administraciones pasadas la participación ciudadana apenas se cumplía con el mínimo legal, con promedios de 15 a 20 personas consultadas en obras que afectaban a miles.
“El reto es cambiar ese modelo. Ya no más diseños costosos que no se pueden ejecutar ni renders que la gente rechaza por no haber sido consultada”, aseguró.
Ahora el punto de partida será la comunidad: qué quiere, qué necesita, cuánto presupuesto hay y cómo hacerlo viable.
La SCA, aparte de coordinar el diseño participativo, también hará la interventoría de los proyectos, garantizando que lo que se construya sea lo que la ciudadanía propuso. En palabras de Dussán: “Esto no es una campaña política, con promesas ridículas. Tiene que salir bien”.
De su interés: 10 mil metros de polémica: una construcción en Manizales enfrenta a defensores y críticos | Al Frente de Obra
Los cinco proyectos colaborativos en Manizales, uno a uno
1. Parque Antonio Nariño

Este parque hace parte del área patrimonial de El Cable, por lo cual el rediseño debe ajustarse a un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP). El Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional serán actores clave.
“Más que un rediseño, es una remodelación que debe enaltecer los bienes de proyección cultural que son la Facultad de Arquitectura y la Torre de Herveo y también a mejorar la seguridad, accesibilidad y el uso familiar del parque”, informó el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio.
2. Parque y bulevar de San José

Ubicado en una de las zonas con más retos sociales de la ciudad, el parque San José sería rediseñado para responder a las dinámicas de recreación, seguridad y tejido comunitario. Se busca incluir un bulevar que conecte con la avenida del Centro.
Para esto, de acuerdo con la metodología de la SCA Caldas, se escuchará a recicladores, comerciantes, adultos mayores, trabajadoras sexuales, colectivos culturales y habitantes tradicionales del barrio.
3. Parque Caldas y calle de los Artesanos

Foto | Tomada de la Alcaldía de Manizales | LA PATRIA
Obligado por una acción popular vigente desde hace alrededor de 20 años, este proyecto busca recuperar un espacio que, por falta de presupuesto, terminó hace décadas como un hall de acceso con escalinatas al centro comercial contiguo.
Sobre el parque, Dussán explicó: “Habrá que averiguar si la comunidad quiere ahí una pista de patinaje, tableros de ajedrez o un techo para cuando llueva, porque fue diseñado en el pasado sin pensar en las necesidades de la gente. Ahora se debe pensar en lo que quiere la gente hoy en día allá”.
Con respecto a la calle de los Artesanos, el secretario Olarte contó que se requiere una intervención urbanística para mejorar las condiciones comerciales de ellos y de todo el sector. Agregó que este proyecto sería el primero de los cinco en ejecutarse.
4. Bulevar de los Estudiantes

Este bulevar, ubicado entre el colegio San Luis Gonzaga y la Universidad de Caldas, busca reforzar la idea de un campus universitario con vida cultural, deportiva y ambiental en este espacio posterior al colegio INEM Baldomero Sanín Cano, donde tradicionalmente se realizan las Fondas y Arrierías en la Feria de Manizales.
Olarte indicó que el objetivo es integrar rutas peatonales, ciclorrutas y zonas verdes y Dussán añadió que se buscará conectar este sector con el jardín botánico para convertirlo en un nuevo atractivo turístico.
5. Escuela del Sagrado Corazón

Este edificio declarado en amenaza de ruina, ubicado en el barrio San José, debe ser reconstruido por orden legal.
El reto es restaurar la torre original en bahareque y pensar nuevos usos culturales y sociales sostenibles para el resto del espacio.
Dussán resaltó que lo fundamental es que este lugar sea realmente útil para la comunidad y no se convierta en una nueva bodega o quede remodelado pero vacío.
“La ideología es el desarrollo”: Alcaldía de Manizales
El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte, enfatizó que este piloto colaborativo responde a una visión de ciudad a largo plazo, alineada con el Plan Bicentenario 2049.
Reconoció que siempre habrá críticas, pero aclaró que todos los proyectos de esta Alcaldía han tenido componentes participativos, apreciados por la comunidad, y que los comentarios negativos han surgido de “controversias politizadas” en las que la Administración ha decidido no involucrarse.
“No tenemos ideología de izquierda ni de derecha. Nuestra ideología es el desarrollo de Manizales. Escuchamos a los líderes, a las juntas de acción comunal y las juntas administradoras locales y trabajamos con todos los sectores”, afirmó.
También: Destacan a Manizales en el Índice de Ciudades Modernas: un referente en desarrollo integral
¿Cuáles los tiempos de los proyectos colaborativos en Manizales?
Se espera que a partir de la próxima semana se abran las convocatorias públicas para que los ciudadanos interesados participen en las mesas de diseño. Estas se desarrollarán entre noviembre y diciembre.
De acuerdo con la Secretaría de Planeación, a partir del primer trimestre del 2026 se espera iniciar los procesos de licitación y ejecución, comenzando por el Parque Caldas, que es el proyecto prioritario para la Alcaldía.
La Sociedad Colombiana de Arquitectos informa que aplicará metodologías diferenciadas por territorio, debido a que cada uno tiene una comunidad con necesidades distintas.
Para la convocatoria utilizarán redes sociales, volanteo, llamadas y relacionamiento con líderes.
Siga leyendo: El cable aéreo de Manizales rompe expectativas: 187 mil pasajeros en 10 días, vea cifras del 'efecto línea 3'
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.