Sandra Milena Londoño y César Martínez, representantes de los comerciantes informales de Manizales.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Sandra Milena Londoño y César Martínez, representantes de los comerciantes informales de Manizales.

 

Autor

Sandra Milena Londoño (SM) y César Martínez (CM), representantes de los comerciantes informales de Manizales, hablaron con LA PATRIA Radio sobre la regulación del espacio público en la ciudad y las exigencias que hicieron este martes (2 de julio), con respecto a este tema, en el Concejo que debatió dicha regulación.  Esto dijeron: 

 

¿Ustedes son vendedores informales de qué sector de Manizales? 

SM: Nosotros estamos en Sobicaltas, ubicado en el sector de Chipre. Es un sector turístico de la ciudad y es importante regular las ventas informales, pero de la mano de los entes reguladores, para así tener nuestros espacios organizados y tener productos de alta calidad, ya que nuestro sector es un sector ícono de todos los manizaleños.

CM: Nosotros representamos el CUSI (Comité Único del Sector Informal). Soy representante legal de la Asociación en el Centro Estado Corazón, que son los que venden productos perecederos en las carretas en el Centro Histórico, principalmente en la carrera 23, 22 y 21. 

 

¿Cuáles son las inconformidades que llevaron al Concejo de Manizales? 

SM: El día de ayer fue muy importante para todas las ventas informales, ya que en el Concejo fuimos escuchados, que es lo más importante.

Nosotros veníamos con una gran preocupación por el espacio público y una cobranza muy alta. Lo que nosotros necesitamos es que empecemos a tener proyectos en nuestros espacios y seamos más organizados para que la ciudad se vea más bella. 

CM: Ayer estuvimos citados al Concejo para el primer debate sobre el proyecto de Acuerdo 015, el cual pensaba derogar el Acuerdo 0843 y el Acuerdo 0443.

El 0443 es el que reglamenta las ventas informales en la ciudad de Manizales. Lo pensaban derogar con este Acuerdo 015 y con la Ley 2079, su artículo 40 que le da facultad al alcalde para cobrar sobre el espacio público. 

 

Lograron que la Alcaldía los incluyera en mesas de diálogo. Entonces ¿están de acuerdo con regular el espacio público? 

SM: Claro que sí, nosotros estamos de acuerdo en que se regule el espacio y lo más importante es que estamos pidiendo la política pública de vendedores informales. 

Lo que necesitamos es el apoyo, el diálogo y estas mesas que queremos para ser escuchados y poder organizar cada uno de nuestros sectores.

CM: Desde hace años nos quieren implementar acuerdos por detrás de un escritorio y aprobar cosas que van en contra de la Ley. 

A nosotros nos regula una política pública, la Ley 1988, que en muchas ciudades del país se está implementando. Aquí en Manizales falta un interés político y económico de las administraciones para que la ejecuten. 

Nosotros estamos dispuestos a negociar, a trabajar de la mano con ellos, pero que no nos excluyan, porque a la fuerza no vamos a funcionar. 

Somos personas, seres humanos y también tenemos el mismo derecho que tiene cualquier ciudadano en el país.

¿Qué mensaje envían a la Alcaldía de Manizales? 

CM: Nosotros los vendedores informales no somos el problema. 

Somos parte de la solución y para eso cada agremiación tiene su líder. Lo tiene el Centro Histórico, lo tiene la carrera 23, Chipre, el Alfonso López, la Santander, como lo tienen muchos lugares de la ciudad.

El hecho es que nos llamen, nos tengan en cuenta. Y como le digo, tenemos la Ley 1988 que pasa por encima de cualquier acuerdo municipal. 

Es una ley nacional y se dio en el Congreso de la República, la aprobaron, entonces, ¿por qué en la ciudad de Manizales no se comienza a construir sobre ella? 

Entonces queremos recordarle a la Administración que nosotros estamos dispuestos a dialogar, a trabajar de la mano, porque cada día son más los vendedores informales que van a salir a la calle. 

Y si sigue este nivel de desempleo, mucho más. 

También recordarles que no todos los vendedores informales son bachilleres, no tienen una accesibilidad a la educación, muchos son analfabetas, muchas personas son de la tercera edad. 

Entonces esto nos lleva a que cada día el vendedor informal salga a las calles a trabajar. 

Porque si se tiene una familia detrás y si esa familia le exige un bocado de comida, es mejor coger una carreta, un puestico dulce para ganarse la libra de panela, en lugar de ir a robar en una esquina.

 

SM: Nosotros como líderes somos la voz de estas personas que estamos con el diario, que somos los que estamos al sol y al agua. 

Pedimos el apoyo de todos los entes reguladores para sacar adelante estos proyectos y empecemos a educar a nuestra población de ventas informales, ya que de verdad para ellos es muy complicado acceder a muchas cosas que necesitan. 

Por ejemplo, llevar una contabilidad de su local, de su espacio, cómo compran, qué venden, saber qué es lo que ganan. 

Sí necesitamos esos apoyos porque son importantes para nuestro sector. Les hago esa invitación, que nos colaboren en las compras. Los esperamos en la carrera 23, los esperamos en el sector de Chipre, para que se coman un delicioso cono. 

Somos  personas que queremos salir adelante, formar empresa de la mano de la Alcaldía.


Escuche la entrevista completa aquí:

Temas Destacados (etiquetas)