Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
El Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe se levanta con una licencia original que era para cosas distintas.
LA PATRIA | Manizales
El Coliseo Mayor se levanta en Manizales con una licencia de construcción irregular. Pidieron permiso para una cosa e hicieron otra.
La Curaduría Urbana número 1 de Manizales otorgó un tipo de licencia para las obras de remodelación que se adelantan en el Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, pero terminaron haciendo modificaciones en el edificio que exceden dicho permiso.
La licencia otorgada por la Curaduría dice que la Alcaldía de Manizales ─la de Carlos Mario Marín─ solicitó una licencia urbanística de construcción para adelantar obras de demolición parcial, modificación y ampliación de la edificación.
Según el documento, esa Alcaldía aseguró: “La ampliación está enfocada a un complemento de la actividad principal como lo son baños, camerinos, bodegas y depósitos y no a la actividad principal". Es decir, pidieron la licencia para reformar solamente estas áreas, pero terminaron haciendo modificaciones mucho mayores que requieren una licencia distinta.
El cierre del Coliseo para las obras se dio el 14 de marzo del año pasado y no alcanzó a estar listo para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales que se cumplieron en noviembre y diciembre, respectivamente.
Al llegar la Administración de Jorge Eduardo Rojas en enero advirtió sobre esa irregularidad en un documento de observaciones al empalme en el que indicaron que “la licencia de la obra es de mejoramiento y remodelación, en la verificación de avance en campo se pudo establecer que el 90% de la obra es de construcción”.
No autorizaron demolición
El ingeniero Leonardo Cortés Cortés, curador urbano número 1 de Manizales, precisó que la licencia otorgada para las obras del Coliseo Mayor no autoriza la demolición total ni una obra nueva y resaltó que si la nueva Alcaldía encontró eso se debe tramitar una licencia de construcción acorde a la realidad. Además, recordó que es la Administración municipal la que debe supervisar la ejecución de la obra conforme a la licencia.
En un informe publicado en LA PATRIA en febrero pasado se explica que lo que encontró el Gobierno entrante fue que la cimentación del edificio no soportaba la nueva estructura, lo que cambió todo y obligó a replantear la obra, que requirió una adición presupuestal de $4 mil 176 millones, que se sumaron a los $12 mil 842 millones que había adjudicado el Ministerio del Deporte.
Diego Fernando Espinosa, secretario del Deporte de Manizales, aseguró que no se puede cambiar la licencia actual por una de modalidad obra nueva porque no cumpliría con los requerimientos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, señaló que el fin de la obra es inminente, pues se espera entregar el 24 de agosto.
“Vamos a terminar la obra con la licencia actual. Los entes de control están investigando y es a ellos a los que corresponde determinar si hubo irregularidades. Nosotros no estamos vinculados en ese proceso y no queremos incidir en el mismo”, concluyó.
Sin embargo, parece que el 24 de agosto se terminará la ejecución prespuestal pero quedarán varios pendientes, entre ellos la fachada. Es decir, la obra no se entregará.
La Personería, atenta
Juan Pablo Osorio Gallo, personero de Manizales, informó que el área de vigilancia administrativa y disciplinaria abrió en junio pasado tres procesos relacionados con las obras del Coliseo Mayor, uno de ellos es una indagación previa, precisamente, por la licencia de construcción.
“Primero hay que advertir que la licencia de construcción es un requisito para este tipo de intervenciones y que podría llevarnos a concluir una falta de planeación, pero eso es objeto de indagación actualmente. La idea es llegar a la verdad de estos hechos y determinar si hay lugar a responsabilidad disciplinaria”, explicó.
Osorio Gallo precisó que si se comprueba que hubo infracción de los principios que rigen la contratación pública y los deberes de los funcionarios que intervinieron en el trámite de la licencia, eso podría dar lugar a la imposición de sanciones a los funcionarios.
Agregó que abrieron otra indagación previa para determinar a dónde fueron a parar los elementos que se desmontaron de la antigua edificación e indicó que hay una investigación disciplinaria por posibles irregularidades en la ejecución contractual.
Las obras que se adelantan en el Coliseo Mayor son fruto de un convenio de la Alcaldía de Manizales y el Ministerio de Deporte para acondicionar el escenario para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, pero no estuvieron terminadas para las fechas previstas.
Hay que recordar que en septiembre pasado la Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Secretaría del Deporte de la Alcaldía de Manizales, “por el presunto retraso en la ejecución de estas obras”.
En datos
- El Coliseo, que tenía una capacidad para 3.600 personas, ahora albergará a 1.782.
- La cancha tendrá maderamen y será multipropósito, con medidas reglamentarias: baloncesto, fútbol de salón, fútbol sala, voleibol y otros deportes.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.