
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Fernando Villada vive entre los escombros con su familia. Dice que la ayuda ha sido casi nula y necesita materiales para levantar su casa.
El pasado 15 de agosto, a las 6:30 de la mañana, un incendio consumió dos viviendas en el barrio Las Américas, de Manizales, dejando a Ruby Sánchez, de 92 años, y a su vecino Fernando Alberto Villada Arias, sin nada.
Nueve días después de la tragedia, las familias afectadas piden a gritos ayuda de la comunidad y de las autoridades.
Ruby, de 92 años, vivía en una de las casas afectadas. Hoy depende de la ayuda de sus familiares y pide la solidaridad de los manizaleños.
Lea más: Incendio en Manizales: habría dos casas afectadas
“Perdimos todo, todo lo que teníamos”
Ruby vivía en la calle 16 N.º 14-23, junto con su hija, Rubiela Herrera Sánchez, de 62 años, y su nieta, Laura Amelia Peláez Herrera, de 24.
“Los bomberos llegaron rápido, mis hijos también y nos tocó salir corriendo. Ahora estamos donde una nieta, pero nos quedamos sin nada”, contó con tristeza. La familia vivía del arriendo de la casa, que quedó destruida. “Mi nieta es universitaria y perdió su computador, cuadernos, todo”, agregó Rubiela.
“Cualquier ayuda sirve: ropa, mercados, materiales, lo que sea. Gracias a los que ya nos han ayudado y a los que quieran hacerlo”, pidió Laura.
Para colaborar, puede llamar a los números: 311 618 3229 y 310 596 8677.
De su interés: Fernando no se deja vencer en Manizales: tras incendio, al parecer, provocado, quiere reconstruir su casa
“Nos dieron solo dos colchonetas y ya”
Fernando Alberto Villada, de la casa vecina (calle 16 N.º 14-15), también lo perdió todo en el incendio.
“Nos dieron dos colchonetas y dos cojines, nada más. No tenemos ropa, ni muebles, ni mercado. Estoy viviendo entre los escombros”, contó.
Dice que los bomberos le dijeron que toca tumbar y volver a empezar. Pero no tiene con qué. “Necesitamos materiales de construcción, comida, ropa, ayuda urgente”, pidió Fernando, con la voz quebrada.
Si quiere contactarlo: 317 083 7226.
Las viviendas quedaron completamente destruidas. Las familias piden ayuda urgente para reconstruir lo perdido.
Mascotas afectadas
Durante el incendio, tres mascotas (dos gatos y una perra llamada Luna) quedaron abandonadas sin comida ni cuidados. Un inquilino que las cuidaba no regresó al barrio.
Gracias a la denuncia de los vecinos a LA PATRIA, un funcionario de la Alcaldía de Manizales y la Unidad de Protección Animal acudieron al lugar y les brindaron atención.
Tres mascotas quedaron abandonadas tras el incendio. Gracias a la denuncia de vecinos, fueron rescatadas por Protección Animal. En la imagen Luna buscando a su dueño y ahora en el albergue en compañía de uno de los gatos rescatados.
¿Cómo puede ayudar?
Las familias necesitan ropa, alimentos, electrodomésticos, materiales de construcción y donaciones económicas.
Las ayudas se pueden entregar en la calle 16 N.º 14-15 o comunicándose con los contactos mencionados.
La solidaridad es clave para que estas dos familias puedan volver a empezar. ¡Póngase la mano en el corazón y ayude!
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.