
Fotos | Bomberos de Manizales | LA PATRIA
Habitantes de La Enea salieron a las calles a abastecerse de agua.
Un corte en el suministro de agua sorprendió en la noche de este miércoles (3 de septiembre) a cerca de 2 mil 147 familias de Manizales. En la parte alta del barrio La Enea de Manizales se detectó un daño en una tubería de 4 pulgadas, lo que obligó a la interrupción del servicio.
La suspensión del agua se hizo a las 7:00 de la noche, y a las 12:00 de la madrugada, quienes estuvieron despiertos presenciaron la reactivación del suministro.
Jhon Jairo Chisco Leguizamón, subgerente técnico de Aguas de Manizales, expone que los afectados se ubican en los sectores Los Pinos, Villa Fundemos y Caserío de La Enea. Y asegura que este tipo de incidentes son habituales en sistemas de distribución de agua. “Se trató de una rotura en la tubería, que atendimos con celeridad para mitigar el impacto en la comunidad”, precisa.
La intervención de la red de agua duró unas dos horas y media; durante este tiempo los Bomberos y Aguas de Manizales se aseguraron de abastecer a los habitantes damnificados habilitando tres puntos con carrotanques.
“Es fundamental que la comunidad tenga acceso al recurso mientras avanzamos en las reparaciones. Por eso movilizamos vehículos para garantizar agua potable a los residentes”, añade el funcionario.
A las 9:30 de la noche comenzó el restablecimiento gradual del servicio y se extendió hasta la mañana del jueves. Según Leguizamón, el proceso se realiza de manera progresiva para presurizar la red sin generar daños colaterales en otros puntos del sistema.
En la comunidad
No obstante, la comunidad asegura que no hubo traumatismo por el corte de agua. Luz Dary Cárdenas, habitante del sector y dueña de un restaurante al que bautizó con su nombre, confiesa que no se vio afectada, pues siempre reserva un balde con agua y desinfectante. Otros vecinos sostienen que cuando se reportó el daño ya se encontraban descansando y tampoco sintieron la ausencia del servicio.
Además de la atención técnica y logística, Aguas de Manizales sostiene que se prioriza mantener informada a la comunidad. Para ello, se activan canales de comunicación directa con las Juntas de Acción Comunal y se publicaron avisos en redes sociales con los horarios estimados de suspensión, sectores afectados y tiempos de reparación.
“Sabemos que estos daños generan incertidumbre en la ciudadanía, por eso buscamos que la información sea clara, oportuna y replicada por los líderes comunitarios. Cuando el tiempo de reparación se prolonga, emitimos boletines de comunicación con actualizaciones del proceso”, anota el subdirector.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos, trabajó de manera articulada con Aguas de Manizales, para garantizar el suministro de agua a la comunidad del barrio La Enea.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.